22 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Como parte de las estrategias para combatir la corrupción y depurar a las corporaciones policiacas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezados por su titular, Orlando Zaragoza Ayala, y la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez, detuvieron este martes 22 de mayo a dos policías ministeriales en Panzacola, Papalotla, cuando pretendían consumar una extorsión en contra de un empresario poblano que confió en las instituciones e hizo una denuncia oportuna.
El hombre de negocios declaró que le fue robado un vehículo en San Martín Texmelucan hace un mes, sin embargo, apenas hace unos días recibió una llamada de personas que se identificaron como policías ministeriales para informarle que ya tenían su unidad automotora y que podía recuperarla en Tlaxcala, previo pago de la pensión, grúa y 20 mil pesos en efectivo.
En respuesta, el empresario envió a su personal a San Pablo del Monte, donde fue citado, para corroborar la veracidad de la información, y al llegar, las personas fueron conducidas por los ministeriales por un camino de terracería hasta un corralón donde, efectivamente, se encontraba la unidad y donde fueron reiteradas las peticiones.
Ante ello, el empresario decidió denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde la titular, Alicia Fragoso, ordenó comenzar una investigación de inmediato.
Como resultado, la PGJE detectó que quienes pretendían extorsionar al empresario son un comandante y un agente de la policía ministerial en activo.
Por ello, desde la mañana de este martes, fecha en la que se consumaría el trato, la PGJE y la SSPE montaron un operativo en Panzacola, Papalotla, lugar donde se ubica el banco donde sería retirada la suma exigida al empresario.
Alrededor de las 15:30 horas, los empleados del empresario acudieron a la sucursal de Banamex de esa comunidad, y justo en ese momento fueron sorprendidos en flagrancia el comandante Levi Fernández Sánchez y el Agente Ernesto Sánchez Yahuilt, ambos comisionados en San Pablo del Monte y quienes se encontraban en el exterior del banco, a la espera de cobrar el dinero producto de la extorsión.
Esta acción responde a las instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur para no tolerar actos de corrupción al interior de las corporaciones y para depurarlas, a efecto de sostener la confianza ciudadana en sus instituciones y combatir la delincuencia.