29 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Como parte de las estrategias interinstitucionales para prevenir y combatir los delitos de robo al transporte de carga, de vehículos y cualquier conducta ilícita, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Policía Federal, realizan de forma permanente los operativos “Carretero Mixto”, “Tauro” y “Antiasaltos” en diversos puntos estratégicos de la entidad.
Con estas acciones, de octubre de 2011 a la fecha, se han desmantelado al menos tres bandas dedicadas al robo de transporte de carga, recuperado tres vehículos y asegurado a dos personas por posesión de arma de fuego.
Es así que el seis de octubre del año pasado, los agentes de la Policía Ministerial aseguraron una bodega clandestina de abarrotes en el barrio de Xaltipa, de Contla de Juan Cuamatzi, con ello se desmanteló una banda dedicada al robo de transportes de carga.
Del mismo modo, aseguraron a cinco sujetos, tres de ellos hermanos, gracias a la investigación de los detectives policiacos que dieron seguimiento al robo de un tráiler con mercancía de la marca Italpasta y galletas María, cometido el cuatro de octubre de 2011.
Oportunamente fueron consignados Norberto, Gregorio y Alfonso Nava Nava de 36, 40 y 41 años de edad, así como Damián Nava Zárate y Erick Bautista de la Cruz de 26 y 20 años, respectivamente. La mercancía recuperada y las unidades quedaron depositadas en el corralón de la dependencia para las acciones legales a las que haya lugar.
En tanto, el 26 de octubre de 2011, el segundo grupo de la Policía Ministerial, adscrito a la PGJE, logró ubicar una bodega en el municipio de Papalotla, con tres tráileres, cuatro cajas y una camioneta con reporte de robo en el estado de Puebla, que fueron atracados cuando transportaban mercancía de auto partes, muebles para oficina, papelería y abarrotes.
Los agentes también resguardaron una bodega ubicada en calle Camino Real, sin número, del municipio de Papalotla de Xicoténcatl, la cual limita con Santo Toribio Xicohtzinco. En el interior del inmueble, se encontraron ocho vehículos de carga con reporte de robo.
Entre los resultados de los operativos implementados por la SSPE y PGJE, el 20 de febrero de 2012, se recuperaron los vehículos marca Chrysler, tipo Voyager, color azul, modelo 2000, placas de circulación TTT-24-09, y una unidad Volkswagen, tipo Pointer, color gris, placas de circulación TCX-27-97 ambos del estado de Puebla.
Por otro lado, el día dos de marzo de 2012 se puso a disposición del agente del Ministerio Público Federal a Israel Sevilla Vázquez, de 22 años de edad, y a Gilberto Vázquez Sánchez, de 40 años de edad, quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Chrysler, tipo Stratus, con placas de circulación TUT-65-70 particulares del estado de Puebla, ya que portaban un arma de fuego marca Smith Anwenson, tipo Revolver, calibre .38.
Por su parte, la SSPE realiza de forma permanente el operativo “Antiasaltos” en coordinación con la Policía Federal, que conjuntamente establece puestos de vigilancia de forma itinerante y realiza labores de revisión al transporte que circula cotidianamente por las carreteras de Tlaxcala.
En lo que hace al operativo “Tauro”, la SSPE realiza trabajo conjunto con agentes de la Policía Ministerial de la PGJE y corporaciones municipales. Por ejemplo, en el sur de la entidad participan las delegaciones regionales de Zacatelco, Natívitas y San Pablo del Monte, que patrullan día y noche para detectar cualquier conducta ilícita.
Finalmente, en el operativo “Carretero Mixto” la Policía estatal apoya a la Federal y sólo en ocasiones especiales participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), especialmente en tramos viales federales que no son de competencia estatal.