“VITAL FORTALECER CREACIÓN DE MICROEMPRESAS”: LCC

02 mayo, 2012

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de Lorena Cuéllar, ofrecida el día de hoy…

– Estimadas señoras y señores representantes de los medios de comunicación de Tlaxcala.

– Gracias, una vez más, por responder a nuestro llamado a esta conferencia de prensa.

Cumpliendo el compromiso que hice con Ustedes, de semanalmente dar a conocer mis propuestas al Senado de la República, hoy le informó las relativas al sector económico.

Existe una realidad que no podemos ocultar, algunos datos son extremadamente. Déjenme compartir algunos de ellos:

Después de cerca de medio siglo de que el país registró un crecimiento económico medio del 6.5 % anual del PIB y del 3.2 % del PIB por habitante, a partir de 1982 y con motivo de la crisis de la deuda externa se inició una larga etapa de estancamiento que lleva ya 30 años con una precaria generación de empleo, un significativo deterioro del salario real y un incremento de la pobreza y la desigualdad social, que reportó una caída del PIB de menos 6.2 %, la peor caída en nuestra historia reciente después de la crisis mundial de 1929-1933, con un enorme incremento del desempleo que pasó de 3.9 % a más de 6 %.

El número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el INEGI, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM de abril pasado.

50 millones de pobres, más de 30 millones en pobreza extrema. No hay dinero en las familias, no hay para comprar lo básico para el sustento diario. En el sector económico, los empresarios en pequeño, los comerciantes, son las que más han resentido las equivocadas políticas del gobierno.

Las consecuencias: desigualdad social; corrupción; crisis económica permanente; falta de oportunidades; desempleo en crecimiento, inseguridad y más mexicanos engrosando las filas de la delincuencia. Más dinero para armas, menos para educación y empleo. 60 mil muertos por lo que el gobierno llama lucha y nosotros guerra.

En marzo de este año, el presidente de la CANACO Tlaxcala, denunció que socios de este organismo son víctimas de actos de corrupción por parte de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala y además dio a conocer que de enero a esa fecha se han cometido más de 50 asaltos en establecimientos, lo que ha provocado que se cierren 30 negocios y la pérdida de más de 300 empleos.

De los más de millones de empresas que existen en México, el 99 por ciento lo representan las micros, pequeñas y medianas empresas que generan una fuerza laboral superior al 72 por ciento y contribuyen con el 52 por ciento en el Producto Interno Bruto.

Sin embargo, las posibilidades de que estas empresas subsistan es de en promedio del 35 al 30 por ciento, muy por debajo de la media mundial que es del 40 por ciento. Es decir, que de cada 10 empresas que se crean al año, solo 2 o 3 sobreviven.

Peor aún: El INEGI informó que en marzo pasado aumentó la población que se empleó en actividades informales respecto de un año atrás, al sumar más de 13.75 millones de mexicanos, el 28.76 % de la población ocupada en marzo pasado.

Por eso es tan importante generar mecanismos gubernamentales y reformas legales desde el Senado para una redefinición del modelo económico.

Cuauhtémoc Cárdenas, hace tres días, se pronunció por impulsar una Reforma Fiscal que acabe con los regímenes especiales que privilegian a las grandes corporaciones con la exención de impuestos y elimine las excesivas cargas a quienes tienen menos ingresos.

– Para una verdadera reforma hacendaria; primero se deberá ampliar la base de contribuyentes para que no solo unos pocos carguen con los impuestos de este país, pero se cumplirá el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva y justa, es decir, que debe pagar más quien tiene más. No es posible que grandes empresas tengan privilegios en el momento de pagar sus impuestos; no solo no pagan lo que deberían, sino que con sus prácticas monopólicas afectan desigualmente a los empresarios micros, pequeños y medianos como Ustedes.

– Propondremos que las declaraciones de impuestos sean más simples y anuales, con plena confianza en los contribuyentes menores.

Luis Videgaray, jefe de campaña del candidato del PRI dijo como parte de su propuesta de gobierno, y entrecomillo, que “una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, porque hay que elevar fuertemente la recaudación tributaria”.

– Nosotros no estamos de acuerdo, cuidaremos la economía de las familias manteniendo exentos de pago de IVA alimentos y medicinas, por razones de equidad y justicia social.

– DEBEMOS ESTIMULAR EN TODO EL PAÍS EL APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Deben tener energéticos y créditos baratos; debemos protegerlos ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo.

– Coincido con Andrés Manuel López Obrador, con la propuesta de eliminar el Impuesto Especial a Tasa Único (IETU), con el fin de ayudar a los micros, pequeños y medianos empresarios.

– Y lucharemos con todo para hacer algo que va ayudar a empresarios, comerciantes y consumidores; bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz.

Concluyendo, la tarea es difícil y complicada, pero juntos ciudadanos de todos los sectores, empresarios, campesinos, profesionistas, jóvenes, mujeres, y nosotros desde el Senado, podremos lograr lo que nos proponemos. Lo he dicho y lo reitero, Tlaxcala es hora de que ganes tú. ¡El Cambio Verdadero Está Por Venir!

Comentarios