17 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Debido a que está por concluir el periodo de siembra de maíz, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través de la Dirección de Agricultura, anunció que culminará la comercialización de semilla criolla subsidiada este sábado 19 de mayo, por lo que la dependencia exhortó a los productores a provechar las últimas horas de venta.
El director de Agricultura, Misael Palafox Pimentel, expresó que la semilla criolla mejorada es un insumo que el gobierno adquirió para hacer frente a la contingencia climatológica de 2011 y para reactivar el campo de Tlaxcala.
Destacó que el subsidio otorgado por el Gobierno del Estado para esta semilla fue de 66 por ciento, por lo que como el saco tiene un costo de 300 pesos, la Sefoa pagó por cada uno 200 pesos y los campesinos aportaron 100 pesos. Su venta se efectuó en las 10 bodegas distribuidas en toda la entidad.
El funcionario remarcó que la semilla es de buena calidad y los campesinos pueden constatarlo en el momento de la compra, “queremos que ahí mismo abran los bultos y verifiquen que las semillas estén en buen estado”, externó.
Explicó que a diferencia de la semilla híbrida, que se integra por una selección de granos homogéneos, la criolla no es escogida, pero eso no perjudica los resultados de la producción.
Detalló que la venta de semilla criolla comenzó en marzo y al 15 de mayo se habían vendido seis mil 834 sacos, en beneficio de dos mil 102 campesinos, que han cultivado seis mil 813 hectáreas del estado.
Por lo anterior, el funcionario exhortó a los campesinos que resultaron afectados por las heladas en abril pasado a acercarse para adquirir el insumo y efectuar la resiembra correspondiente.
Finalmente, informó que en las 10 bodegas de venta distribuidas en todo el Estado se mantendrá la venta de fertilizante, cuyo precio fue detenido en seis mil 950 pesos, y de esa cantidad, el Gobierno del Estado respalda a los campesinos con un 25 por ciento adicional, para que adquiera cada tonelada del químico en cinco mil 212 pesos.