06 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
La coordinación y la excelente comunicación entre Gobierno del Estado y empresarios, permite solventar los problemas económicos de Tlaxcala y arraigar los capitales, coincidieron los Ejecutivos de las empresas del sector químico Mexichem Resinas Vinílicas y Solutia, ubicadas en el municipio de Xicohtzinco.
En un recorrido que realizó el Gobernador Mariano González Zarur por esas plantas de estándares de calidad mundial, conoció sus procesos productivos y sus principales propuestas para colaborar conjuntamente con la administración estatal y crear nuevas fuentes laborales.
Por separado, el gerente de operaciones de Mexichem, Jesús Corona García, y el gerente de planta de Solutia, Héctor Lavalle Martínez, coincidieron en que la cercanía con el jefe del Ejecutivo genera certidumbre en los inversionistas para mantener sus capitales en la entidad y emprender nuevos proyectos.
Por su parte, el mandatario estatal les externó que continuará con esta dinámica de trabajo, además de que buscará mantener a Tlaxcala con los índices más altos de seguridad, establecer una simplificación administrativa y otras gestiones que permitan dar certeza jurídica a los hombres de negocios.
Durante su estancia en Mexichem, Jesús Corona manifestó que el trabajo conjunto de la industria y el gobierno propicia un clima laboral favorable y contribuye a construir un estado competitivo.
Por su lado, Héctor Lavalle, de Solutia sostuvo que con este acercamiento se fortalece la capacidad de solventar los problemas económicos y laborales de Tlaxcala.
“Mantener una comunicación abierta con el Gobierno, cara a cara, es de mucha ayuda porque intercambiamos ideas y emociones; se siente la confianza de que se puede trabajar con el Gobernador”, indicó.
Sobre la planta, afirmó que Solutia se estableció en el Estado en 1969 con una inversión del poblano José Miguel Nader, desde entonces ha tenido una serie de cambios, pero no ha perdido competitividad.
Aprovechó para presentar a su equipo de trabajo que ha desarrollado la tecnología de la empresa, ya que ésta conserva a personal que contrató desde la década de los setenta.
Héctor Lavalle refirió que Solutia es líder mundial en la producción de hoja de polivinil butiral, que sirve para hacer laminados de seguridad –parabrisas– y todos los cristales arquitectónicos que se colocan del tercer nivel hacia arriba.
Tras una breve explicación de la historia de la planta en Tlaxcala, el empresario invitó al Gobernador a transitar por cada una de las áreas, en las que se aplican herramientas de mejora continua, seguridad y trabajo en equipo.
Mencionó que la planta exporta el 82 por ciento de su producción y cuenta con certificados de calidad desde 1999, como son el ISO 9002 y el ISO TS, que se enfocan al desarrollo de un sistema de gestión de calidad y de mejora continua y enfatiza en la prevención de errores y en la reducción de deshechos de la fase de producción.
A esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez.