CIERRA SEFIN RECEPCIÓN DOCUMENTOS

13 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

En cumplimiento con la normatividad del Fideicomiso Pago (Fipago), la Secretaría de Finanzas (Sefin) cerró el proceso de entrega de documentos de personas que fueron defraudadas por tres cajas de ahorro en los últimos 10 años; sin embargo, los módulos continuarán abiertos para pagarles a los ahorradores una parte de los recursos económicos que perdieron.

En lo que fue un proceso legal y trasparente, en los tres módulos instalados en Tlaxcala y Altzayanca acudieron tres notarios públicos que dieron fe del momento del cierre estipulado en los lineamientos de la convocatoria -18:00 horas del 11 de mayo-.

De forma simultánea, los fedatarios María Elena Macías Pérez, José Luis Macías Rivera y Carlos Ixtlapale Pérez, los dos primeros de las Notarías de Tlaxcala y el último de Huamantla, constataron que no había ningún ahorrador que no haya sido atendido, o gente en fila a la que no se le hayan aceptado sus documentos para ingresar al programa.

Al respecto, el titular de la Sefin, Ricardo García Portilla, precisó que durante el plazo estipulado, del 13 de marzo al 11 de mayo de este año, mil 500 personas entregaron la documentación que los acredita como clientes de las cajas que ingresaron al programa de Fipago y comprobaron el monto de los ahorros que tenían.

Detalló que desde que inició la recepción de documentos, el Comité del Fipago corroboró la validez y procedió a efectuar los pagos, por lo que a la fecha ha distribuido 20 millones de pesos entre unos 700 ahorradores.

García Portilla añadió que las personas que faltan por recibir su pago son casos especiales, pues ingresaron sus documentos al final de plazo por desconfianza, ya que otros gobiernos no los habían tomado con seriedad, o bien por errores de captura que tienen que ser corregidos, entre ellos el nombre o el monto de lo ahorrado.

“A pesar de que se cerró la entrega de documentos, continuaremos con el proceso de validación de éstos, y seguiremos resolviendo conforme a la normatividad para pagarles a todas las personas defraudadas que solicitaron el apoyo”, resaltó.

El funcionario comentó que las personas beneficiadas del programa Fipago que faltan por recibir sus recursos se podrán presentar en los mismos módulos donde realizaron el primer trámite.

Para quienes perdieron su patrimonio en la Caja de Ahorro Estrada y/o Altzayanca, acudirán al parque central de ese municipio; los que ingresaron sus recursos en la Cooperativa Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos S.C. de R.L., en el Centro de Convenciones ubicado en la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Tlaxcala; y los timados por Financiera Coofia, en el Palacio de Gobierno situado en la plaza de la Constitución número tres.

Ricardo García recordó que este apoyo se logró por las gestiones que realizó el Gobernador, Mariano González Zarur, ante el Fideicomiso Pago (Fipago) en 2011.

Derivado de ello, el Congreso del Estado aprobó una partida de 22 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, que se sumaron a los 38.5 millones de pesos provenientes del Fipago para obtener un total de 60.5 millones de pesos.

En su opinión, Leonor Álvarez Pérez, defraudada en Caja de Ahorros Estrada, quien recibió una parte de los recursos que creyó perdidos, consideró positiva la labor del Gobierno estatal, ya que evitó crisis en las familias que perdieron todos sus ahorros.

“Mis vecinos y yo anduvimos de arriba abajo por cinco años, ninguna autoridad nos hacia caso. Afortunadamente el Gobernador Mariano González se comprometió con nosotros y logramos recuperar el 70 por ciento de lo que teníamos en la caja que nos defraudó”, manifestó.

Comentarios