08 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el propósito de lograr la inclusión laboral de personas que se encuentran en situación de discapacidad y de ayudarles a generar recursos económicos propios, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) integró un grupo de 20 personas –madres e hijos- que recibe capacitación sobre repostería, en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15, ubicado en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Cada uno de los participantes que asisten a la capacitación recibirá un apoyo económico único de mil 581 pesos al finalizar su proceso de aprendizaje, el cual durará un mes. Tales recursos provienen del programa Bécate, que opera la Dirección del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala.
La integración del grupo es resultado de las acciones del Área de Inclusión Laboral del ITPCD, la cual tiene como objetivo promover ante el gobierno federal, estatal, municipal y el sector privado la apertura de espacios para personas con discapacidad.
Las personas que están en capacitación tienen ya 18 años de edad, enfrentan discapacidad intelectual y pronto egresarán de la primaria. Estos alumnos provienen de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero y Chiautempan.
Las y los alumnos son acompañados por sus madres en la capacitación, con el propósito de impulsar la generación de microempresas familiares, como sucedió con el CAM 2, de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, en donde se conformó un grupo de personas que recibieron la capacitación y el apoyo económico de la Dirección del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala, para la puesta en marcha de una panadería.
El ITPCD señaló que además de esta capacitación, el grupo asiste a talleres de tecnología doméstica impartidos por personal de la Delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde reciben conocimientos sobre la elaboración de productos de higiene personal y para el hogar, lácteos y productos alimenticios elaborados a base de soya, avena y otras leguminosas.
El grupo recibirá un seguimiento para analizar si podría convertirse en una microempresa y posteriormente se buscarán los recursos económicos necesarios para el desarrollo del proyecto.
Éste es el tercer grupo de personas con discapacidad que son apoyados por el ITPCD y la Dirección del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala, en los próximos días comenzará la capacitación en el CAM de Altzayanca.