17 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
A efecto de mejorar la atención médica a la población y disminuir los tiempos de espera, la dirección del Hospital General de Tlaxcala emprendió una serie de acciones que consisten en reorganizar los horarios de las consultas e impartir pláticas de sensibilización al personal del nosocomio.
El director del Hospital General de Tlaxcala, Mario Hernández Ramírez, aseveró que la demanda que tienen estas instalaciones de segundo nivel es muy alta, por ello en ocasiones los pobladores tienen que esperar para recibir algún diagnóstico clínico, ya que se da prioridad a las urgencias o enfermedades de mayor gravedad.
Detalló que este nosocomio brinda servicios de urgencias las 24 horas del día, consultas externas y hospitalizaciones, así como cirugías programadas y especialidades básicas como: gineco-obstetricia, traumatología y ortopedia, pediatría, cirugía plásticas, entre otras.
De hecho, Mario Hernández aseveró que, en promedio, el nosocomio atiende entre 600 a 700 consultas al día, las cuales se priorizan de acuerdo con la gravedad de las enfermedades. Además brinda servicio de diálisis a 220 pacientes y atención a 400 enfermos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA).
Por lo anterior, el directivo médico informó que esta semana se emprendieron diversas acciones que a mediano plazo mejorarán el servicio del Hospital General de Tlaxcala, entre las que se encuentran disminuir los tiempos de espera en las consultas de especialidad.
“Estamos reorganizando el horario de consultas de especialidades para que el paciente llegue 15 minutos antes de su cita y pase de inmediato; en medicina general ampliaremos el número de turnos a 25, e iniciaremos a las 7:15 horas”, recalcó.
Además, se impartirán pláticas de sensibilización a los trabajadores del nosocomio para mejorar la atención y se recomendará a los ciudadanos que acudan a los Centros de Salud de sus municipios para evitar saturar el Hospital General, comentó.
Por su parte, el subdirector médico del nosocomio, Ángel Ramírez Jiménez, coincidió en que algunos días la demanda supera la capacidad del personal, por ello se han apoyado de los hospitales comunitarios para que los pacientes continúen con la recuperación postquirúrgica.
“Para que los ciudadanos reciban una mejor atención primero deben acudir a su Centro de Salud correspondiente, y sólo en caso necesario serán referidos al hospital, esto ayudará a disminuir los tiempos de espera entre cada consulta”, recomendó.
Sobre el asunto, Matilde Ramírez Martínez, quien es paciente de cardiología de esta institución, externó que el servicio que ha recibido es muy bueno, “yo soy paciente de especialidad, me he sentido muy bien con la atención que he recibido y le tengo mucha confianza los médicos”.
Por su parte, Casimira Guarneros mencionó que llevó a sus nietos para someterlos a una cirugía de labio y paladar hendido, cuya intervención fue un éxito, de ahí que agradeció la atención y el tratamiento oportuno que recibieron sus familiares por parte del personal del Hospital General.