AVALAN PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA FEMENINA

15 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

Los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobaron en lo general el Programa Estatal Contra la Violencia, cuyo objetivo es establecer políticas públicas en todas las áreas de gubernamentales encaminadas a erradicar este fenómeno social.

La primera sesión del Sistema Estatal en este 2012 fue presidida por el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, quien junto con el resto de los miembros votó a favor de este proyecto que busca esencialmente emprender acciones para identificar y erradicar la violencia.

El Programa Estatal sugiere mantener un trabajo interinstitucional, que privilegie la capacitación, la divulgación de medidas preventivas y la atención especializada para cada caso.

Pero no sólo eso, este programa establece mecanismos de evaluación sobre las acciones que se ejecutarán, para que periódicamente el Sistema Estatal rinda cuentas del trabajo emprendido y se pueda medir su efectividad.

Antes de su aprobación, Bárbara Millán, consultora en Justicia y Género, detalló a nombre del Instituto Estatal para la Mujer (IEM) los aspectos que conforman el Programa Estatal contra la Violencia, que contempla los ámbitos familiar, laboral e institucional.

Dijo que es necesario que las políticas públicas puestas en marcha en la administración estatal retomen el rubro de la prevención y planteó que en ningún caso se trate igual a los desiguales, sino que se busquen condiciones reales de justicia para este sector.

Los miembros del Sistema Estatal acordaron que para el próximo lunes presentarán en lo particular observaciones y aportaciones que puedan ser incluidos en el Programa Estatal contra la Violencia.

Con este documento ya terminado, el Gobernador Mariano González Zarur estará en condiciones de presentar un acuerdo público para que entre en vigencia y genere mejores condiciones de vida para las mujeres tlaxcaltecas.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está integrado por representantes de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, además por la Procuraduría General de Justicia y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También por representantes de la Comisión Ordinaria de Equidad y Género del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Comentarios