Aprueban Ley de Acceso Información Pública; evitan regular a periodistas

11 mayo, 2012

MSN POLÍTICO 

Diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la nueva Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala, con lo cual ponen a esta entidad a la vanguardia en esta materia, a partir del dictamen presentado por la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales de la LX Legislatura que preside el diputado Francisco Javier Romero Ahuactzi.

Lo anterior, luego de que fuera autorizado retirar del procedimiento legislativo la propuesta presentada en primera lectura en la sesión ordinaria del diez de noviembre de 2011.

En la lectura del dictamen, a cargo de los legisladores Francisco Javier Romero Ahuactzi, Lilia Caritina Olvera Coronel, Alejandra Roldán Benítez y Vicente Morales Pérez, se destacó que este nuevo ordenamiento tiene como objeto regular el Derecho de Acceso a la Información Pública, conforme a los principios y bases establecidos en la Constitución Política federal y estatal.

Destaca también el reconocimiento al ejercicio periodístico realizado por los medios de comunicación, como un elemento importante en el ejercicio del derecho a la información, por lo que se establece el valor trascendental de la función periodística como una forma de manifestación de la función social necesaria para el ejercicio del derecho de recibir información veraz e imparcial.

Atendiendo a la plena convicción de trabajar en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, mencionó Romero Ahuactzi, esta ley se encuentra en armonía con las disposiciones de los tratados internacionales, pero sobre todo, apegada a los principios democráticos de máxima publicidad, inmediatez y gratuidad.

En cuanto a la máxima publicidad, surge a la luz un principio que es una de las respuestas más puntuales para sancionar el silencio administrativo, que se encuentra contenido en la legislación federal y al que se le ha denominado “principio de afirmativa ficta”.

Este principio consiste en que, si el peticionario de información pública no recibe respuesta alguna dentro del plazo que para tal efecto prevé la Ley, por mandato legal la entidad pública se verá obligada a otorgarla, con la salvedad de que la información haya sido clasificada con el carácter de reservada o confidencial.

Por otra parte, el Pleno del Congreso también aprobó la convocatoria dirigida a los jóvenes tlaxcaltecas de 14 a 17 años y 18 a 24 años, interesados en participar en el proceso de elección para integrar el primer Parlamento Juvenil a celebrarse del 6 al 10 y del 12 al 16 de agosto del año en curso.

En la lectura el legislador Tomás Vásquez Vásquez, dijo que este parlamento se da en reconocimiento al derecho a la participación plena, efectiva y constructiva de la juventud en la vida de la sociedad y organizado por el Congreso local a través de la Comisión de Juventud y Deporte, en coordinación con los institutos Electoral, de la Juventud y del Deporte de Tlaxcala, además de la Secretaría de Educación Pública y presidencias municipales.

Entre los temas a desarrollar durante el Parlamento Juvenil serán políticas públicas para el empleo, primer empleo, cultura física y deporte, infraestructura deportiva, problemática de inseguridad, entre otros.

Comentarios