13 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Tras llegar a acuerdos y en un marco de respeto e institucionalidad, representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo pactaron con el sindicato “7 de mayo” las condiciones salariales 2012 para los miembros de ese gremio, acordes con el presupuesto que rige para este año, informó el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández.
El funcionario refirió que, en total, se otorgaron a la base trabajadora incrementos cercanos al cinco por ciento en salario y otras prestaciones, como quinquenio y canasta básica.
Velasco Hernández subrayó que en el caso del Ejecutivo, pese a que el presupuesto aprobado para este año no tuvo incremento, el Gobernador del Estado, en respuesta a su compromiso con los trabajadores, dio instrucciones de garantizar las condiciones laborales de la burocracia, siempre ajustadas a la capacidad económica.
Refirió que este incremento será retroactivo al uno de enero de este año, y comenzará a pagarse a partir de la próxima quincena.
Remarcó que además de los más de mil trabajadores adheridos al sindicato “7 de mayo”, que representa Guadalupe Rodríguez Guzmán, los trabajadores de confianza gozarán de este mismo beneficio; sin embargo, precisó que los funcionarios no obtendrán este incremento, pues su salario se rige por los Acuerdos de Racionalidad y Austeridad recientemente firmados por el Ejecutivo.
Las partes también acordaron la instauración de un premio al desempeño laboral que será otorgado este mismo año, de acuerdo con las reglas que establezca una comisión formada por representantes del Gobierno y del Sindicato, con base en el rendimiento, la disponibilidad y el rendimiento de los trabajadores.
El Oficial Mayor refirió que estos acuerdos provienen de una serie de mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el propio sindicato, para analizar las propuestas y la viabilidad económica para concretarlas, de manera responsable.
Finalmente, destacó que la firma de este pacto se gestó en un clima de disposición y voluntad del Gobierno y del sindicato, lo que favorece el consenso y la corresponsabilidad en la administración pública.