25 abril, 2012
Escribe ALEXIA BARRIOS G.
Muy poca atención pusieron algunos a la expresión de Josefina Vázquez Mota a su coordinador de redes sociales: “Ay, mi Agus, vamos a ganar, ¿Y luego qué vamos a hacer?”
Esta frase en el famoso audioescándalo donde manda saludos a Genaro García y a Alejandra Sota, refleja lo que realmente ha estado pasando en la campaña de Josefina: caos, falta de dirección y sobre todo, rodeado de desleales y golpeadores.
La candidata del PAN a pesar de ello se mantiene viva, sigue dando la batalla y aun cuando podría estar peleando el cuarto lugar con Gabriel Quadri, se encuentra disputando el segundo lugar con AMLO milímetro a milímetro día a día, a la espera de que algo extraordinario pueda pasar y le dé el repunte que solo ella espera.
No ha sido fácil para la autora de “Dios Mío Hazme Viuda, por favor!”, pues su campaña, como lo hemos estado describiendo en esta Columna Incómoda, ha carecido de todo:
1.- Es una candidata que fue inflada y sobredimensionada por varios medios y comunicadores, entre ellos Ciro Gómez Leyva, Leo Zuckermann, Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz de Con, Adela Micha, Carlos Loret y Carlos Marín entre muchos otros, y las editoriales colectivas de trascendidos y chismes del Reforma, El Universal Excélsior y Milenio.
2.- Hoy en día, todos los anteriores editorialistas le han dado la espalda, la dan como derrotada, como incapaz y hasta se atreven a pedir entre líneas que lo mejor es que pudiera ser sustituida (y no falta el voluntarioso que ponga ya el nombre de Margarita Zavala en su lugar) o que Calderón ya pacto la alternancia con Peña Nieto. La cargada que varios de los medios oficialistas se dieron con Josefina ya no existe, hoy por hoy, las leyes del mercado mediático dicen que deben estar bien con Peña Nieto.
3.- Los principales detractores de la campaña de Josefina no han sido las genialidades de Enrique Peña y el PRI, ni mucho menos Andrés Manuel López y las “izquierdas”, no, los golpes más severos han corrido a cargo del propio PAN y sus “operadores”. Desde ahí han surgido las filtraciones, los trascendidos de los errores, los golpes bajos, los sainetes, los sabotajes, las malas decisiones, la falta de control de daños. Todos son de panistas amigos y del “fuego amigo”.
4.- Ayer mismo, un connotado y ex cercano a Josefina me soltó a bocajarro: “El peor de todos es Felipe Calderón”, en referencia a la intervención que ha tenido el titular del Ejecutivo federal para querer imponer su “santa y divina” voluntad a la candidata del PAN y que la haya presionado para que no incorporara a Vicente Fox a su campaña. Además, de que le está dejando un partido dividido y desprestigiado, y un país que no supera la polarización política y social por su terca “estrategia antinarco”.
5.- El propio Calderón le impuso a Antonio Solá como su publicista, que en realidad haría más las funciones de coordinador de campaña, y del equipo de Ernesto Cordero se le ha incorporado desde hace unos días Dick Morris. Pero resulta que las campañas negativas contra Josefina, donde la exponen como mentirosa, enferma, anoréxica, clasista, intolerante y poco sólida no vienen de sus opositores, sino de los mensajes que Morris puso en boca de Cordero y Javier Lozano.
En el caso de Solá, cada vez crecen más las quejas porque este señor, fiel a su estilo, se ha dedicado a poner insultos en boca de Josefina en vez de propuestas o ideas “diferentes”.
6.- Para acabar de crear más el desconcierto, el propio Calderón se ha prestado ya a enviar señales de descomposición de la campaña de Josefina, como ocurre con el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como embajador de México en España. Además, desde Los Pinos ha trascendido que se tienen perdidas las plazas de Jalisco y Morelos para el PAN y que en Guanajuato habrá un elección muy cerrada.
7.- Este día, uno de los brazos invisibles de Josefina para acercarla a sectores del catolicismo social, al que apoyo desde la coordinación del PAN, prácticamente ha decidido ya mudar sus simpatías con Andrés Manuel López Obrador.
En conclusión, Josefina ha hecho toda una campaña para perder, y a pesar de ello, ganará muchos votos.
Como expusiera Vicente Fox, sólo “un milagrito” podría crear expectativas de que triunfe. Y quizá algo esté ocurriendo, porque por varios medios y redes sociales se está exponiendo demasiado el tema de fotos y videos de un mansito Joaquín “El Chapo” Guzmán. ¿Será este el factor que hará levantar a Josefina Milagros? ¿O acaso será algún evento de alto impacto que la eleve a las nubes?
APOSTILLAS: Cuando Roberto Madrazo Pintado rompió con Elba Esther Gordillo, éste a través del gobernador tabasqueño de entonces Manuel Andrade promovió una disidencia al interior del SNTE y se creó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación e Tabasco (SITET), el cual se llevó a lo peor del magisterio gordillista, prácticamente porros, grupos de choque o corruptos profesores.
Este sindicato buscó doblegar al SNTE y restarle poder a Gordillo. Con sus finanzas, el SITET promovió foros y visitas de operadores del Chavismo continental a Tabasco, del que AMLO hoy mismo con Aristegui se volvió a deslindar. Bueno, Roger Arias, dirigente del SITET, quien además tienen denuncias por violación y acoso sexual, hoy se incorporó a la campaña del “izquierdista” Arturo Núñez Jiménez junto con otros connotados madracistas. ¿Realmente AMLO y el PRD nacional no piensan poner un ALTO a la incoherencia e incongruencia de su candidato al gobierno de Tabasco que sigue mostrando lo peor de su gen tricolor?
alexiabarriossendero@gmail.com