01 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Para dar continuidad a los trabajos que realiza el Poder Ejecutivo para contribuir a la adecuación del marco jurídico vigente de Tlaxcala, a la reforma constitucional federal en materia de Seguridad y Justicia Penal, José Juan Temoltzin Durante fue designado para encabezar las tareas al respecto y avanzar de manera más efectiva.
El ex Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), precisó que la encomienda que tiene a partir de esta semana es hacerse cargo de las labores del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, a efecto de cumplir con los plazos establecidos en la Ley en la materia.
Temoltzin Durante refirió que el año pasado el Ejecutivo local presentó ante el Congreso del Estado el Proyecto de Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad para el Estado de Tlaxcala, con ello se efectuaron los primeros trabajos al respecto en los que han participado entes del sector público, social y privado como son juristas y litigantes.
Destacó que por parte del Gobierno del Estado tiene la encomienda de coordinar las tareas en esa materia, para que se promulgue el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala dentro del plazo establecido, que es en 2016.
“Se hará un equipo de parte del Ejecutivo para ir cumpliendo con los ordenamientos en materia penal, trabajaremos en la capacitación de defensores públicos, ministerios públicos, peritos, policías ministeriales y en todos los agentes del Ejecutivo que van a intervenir en el nuevo sistema de carácter penal”, puntualizó.
Reiteró que constitucionalmente las entidades del país tienen hasta el año 2016 para completar la aplicación del Sistema de Justicia Penal, por ello en Tlaxcala se ha previsto una metodología al respecto en colaboración con los otros entes involucrados y crear las nuevas instituciones en la materia.