12 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
La Secretaría de Finanzas (Sefin) supervisó este jueves en módulos los procedimientos de pago a personas que fueron defraudadas por tres cajas de ahorro que desaparecieron de la entidad, a efecto de constatar que se efectúe conforme a la normatividad.
En un recorrido que efectuó el titular de la Sefin, Ricardo García Portilla, en los módulos instalados en Altzayanca y Tlaxcala, verificó que el procedimiento se realiza sin mayores contrariedades.
Detalló que a un mes de que inició la entrega de esos recursos, la dependencia estatal y el Fideicomiso Pago (Fipago) han entregado 14.2 millones de pesos a 257 personas timadas por las cajas de ahorro Financiera Coofia, Caja de Ahorros de Altzayanca y Cooperativa Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos.
Sin embargo, preciso que serán distribuidos 60.5 millones de pesos entre dos mil 154 ahorradores que fueron afectados en su patrimonio, de esos recursos 22 millones de pesos fueron aportados por el Ejecutivo Estatal y el resto el Fideicomiso Pago (Fipago), el trámite concluirá el 11 de mayo de este año.
Puntualizó que todo el procedimiento se apega a las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), en las que estipula que del 15 de mayo al uno de julio se debe suspender la entrega de todos los subsidios.
En su visita al módulo ubicado en el parque central de Altzayanca constató que el procedimiento que arrancó el pasado 13 de marzo, se lleva a cabo de forma ágil y conforme a la normatividad en la materia.
En ese municipio se han pagado cuatro millones de pesos a los defraudados de la caja de ahorro Altzayanca, en tanto que en los módulos ubicados en el Centro Expositor “Adolfo López Mateos” y en el interior de Palacio de Gobierno, se han distribuido 10.2 millones de pesos.
Mencionó que existen casos especiales, cuyo número aún no se determina debido a que son personas que por alguna razón no se registraron en el Fipago, pero tienen sus papeles originales y podrán ser apoyadas.
Ricardo García detalló que de acuerdo con las reglas del Fipago, las personas que tengan un saldo neto de ahorro menor o igual a 239 mil 900 pesos recibirán el equivalente al 70 por ciento del recurso ahorrado y quienes superen esta cantidad, sólo se les entregarán 167 mil 930 pesos como monto máximo.
Sobre el tema, Abel Muñoz Pérez uno de los defraudados, comentó que este apoyo es valioso para su familia porque le permite recuperar una parte de sus ahorros depositados del año 2007 a 2009.