13 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Derivado de los movimientos telúricos que se han registrado de marzo a la fecha, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) han realizado revisiones detalladas a las instituciones educativas que así lo solicitaron, sin embargo en ninguna se detectaron daños.
El director del IEPC, Mateo Morales Báez, precisó que tras el temblor del pasado 20 de marzo y las replicas subsecuentes, la institución a su cargo ha actuado de forma inmediata y ha inspeccionado los inmuebles educativos situados en la capital y del resto de los municipios, sin embargo no se han presentado afectaciones que pongan en riesgo la integridad de los escolares.
Aseguró que en esas inspecciones ha participado el personal de las direcciones municipales de Protección Civil, con el único objetivo de salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas.
Por su lado, la SEPE, a través de la dirección de Planeación Educativa informó que tras los sismos que se han registrado en la entidad, se han realizado revisiones inmediatas a las instituciones, para conocer y evaluar los posibles daños en las escuelas y que puedan ser reparados a la brevedad posible.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no ha habido ninguna afectación grave para la población escolar del estado.
Únicamente el pasado 20 de marzo se presentaron algunos daños menores en 11 escuelas, en las cuales se trabaja de forma coordinada con el Instituto Tlaxcalteca de la infraestructura Física Educativa (ITIFE) para realizar las reparaciones necesarias.
Por su lado, el IECP aseguró que tras los movimientos telúricos registrados en el país, únicamente recomendó a los directivos de instituciones educativas del estado que integren su programa interno de emergencias.
De hecho, tanto esa institución como la SEPE han trabajado de manera coordinada para que todas las escuelas públicas y privadas cumplan con tener y aplicar este programa, que implementen las medidas de seguridad necesarias y fomenten una cultura de protección civil en sus estudiantes y docentes.
Entre esas medidas se encuentran la ubicación de extinguidores, salidas de emergencia, botiquines, lugares de reunión, entre otras.