SALDO BLANCO EN PUENTE DE SEMANA SANTA

08 abril, 2012

Por la REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportaron hasta este domingo ocho de abril saldo blanco en el operativo vacacional de Semana Santa, que implementaron diversas instancias locales y federales, así como los 60 municipios de la entidad.

El titular de la SSPE, Orlando May Zaragoza Ayala, informó que a lo largo de estos días las instituciones cumplieron con vigilar y prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos, sin embargo sólo atendieron incidentes menores que no afectaron las actividades de los vacacionistas.

Destacó que tomaron parte en el operativo conjunto dos mil elementos de esta dependencia, que se desplegó del cinco al ocho de abril de este año con la participación de Secretarías de Turismo del Estado (Secture) y Salud (SESA), del Instituto Estatal de Protección Civil, la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Zaragoza Ayala puntualizó que las instituciones estuvieron alertas en centros turísticos, arqueológicos, balnearios, presas de la entidad, además realizaron rondines que se intensificaron los días jueves y viernes santos y sábado de gloria.

Los lugares en donde se desplegó el contingente fueron los centros vacacionales La Trinidad y Malintzi, balnearios en los municipios de Amaxac y Santa Cruz, entre los que destacan Las Cumbres, Xochitla, Las Truchas, El Montecito, Santa Lucía, Palo Huérfano y Marea Baja, indicó.

El funcionario añadió que se instalaron puntos de vigilancia en la presa San José y cascada de Atlihuetzía, en la Laguna de Apizaquito y en Atlangatepec, así como en la comunidad de Buena Vista, en donde se ubica la llamada Barca de la Fe.

Mencionó que las presas como Laguna Azul, Pozuelos, la Culebra situadas en Nanacacamilpa, la presa Izapa en Sanctorum, Los Potreros en Españita, el Sol y la Luna en Hueyotlipan y las presas ubicadas en Ixtacuixtla, también fueron monitoreadas pero no se registró ningún incidente qué lamentar.

Orlando May Zaragoza dijo que aun cuando concluyó el operativo de Semana Santa, los días que restan del periodo vacacional continuará la vigilancia en todo el Estado, a través de las diez delegaciones ubicadas en Apizaco, Huamantla, Natívitas, Ixtacuixtla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Calpulalpan, Zacatelco y Totolac.

Por su lado, Mateo Morales Báez, titular del IEPC, puntualizó que después del monitoreo en los 60 municipios, en los módulos instalados en centros de interés turísticos con apoyo de la Sesa y la CGE no se registró ningún incidente.

“El resultado del operativo es afortunado, pero no bajamos la guardia porque continuaremos alerta el resto del periodo vacacional que concluye el 15 de abril”, indicó.

Aseveró que en esta movilización también participó la Policía Federal y corporaciones de auxilio y salvamento como la Cruz Roja y Cruz Ámbar, así como los 60 ayuntamientos a través de sus respectivas áreas de seguridad y de la Protección Civil.

Comentarios