19 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Dependencias estatales de los ámbitos de protección civil, seguridad, comunicaciones y transportes, salud y obras evaluaron el Plan Popocatépetl 2012, a efecto de reforzar las acciones de ese programa, ante cualquier contingencia motivada por la actividad del volcán, en cuyas labores se involucran 18 municipios de Tlaxcala.
Aunque Tlaxcala no está en el perímetro de alto riesgo por el volcán, miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, acordaron llevar a cabo recorridos en los 18 municipios con mayor cercanía al cráter, verificar cada una de las rutas de evacuación e intensificar una serie de recomendaciones entre la gente.
Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), precisó que el Plan Popocatépetl fue activado el 17 de abril ante la determinación del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl de elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase dos a fase tres, sin embargo, precisó que es necesario revisar directamente las condiciones en las comunidades y hacer los ajustes necesarios.
Por ello, este jueves 19 de abril, el director del Instituto Estatal de Protección Civil sostendrá encuentros con los directores de los 18 municipios que están más cercanos al Popocatépetl, para que conozcan la situación concreta del volcán e informen de manera responsable a sus comunidades sobre las medidas que deben tomar ante la caía de ceniza.
No obstante, indicó que existe una constante capacitación para las unidades municipales de Protección Civil para que conozcan cada una de las acciones ante cualquier eventualidad.
Para atender cualquier contingencia –aseveró– que trabajan de manera coordinada el Consejo Estatal de Seguridad Pública, las Secretarías de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de Salud (SESA), de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), de Obras Públicas Desarrollo urbano y Vivienda (Secoduvi) y las Coordinaciones de Radio, Cine y Televisión y General de Información y Relaciones Públicas.
Además, de que existe una constante comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y con las unidades municipales de Protección Civil para implementar medidas preventivas ante la exhalación de ceniza, fragmentos incandescentes y vapor de agua por parte del volcán Popocatépetl.