PREMIO

22 abril, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

* Tlaxcala es el único estado en el que se premia la transa y el cochupo.

Hace un año, el nueve de abril, La Rueda del Infortunio criticaba que el alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, José Rodríguez Muñoz pidiera al Órgano de Fiscalización Superior inventarios y estados financieros de la administración municipal precedente. Y no se actuó en consecuencia.

El 12 de junio pasado, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas del Congreso de Tlaxcala, acusaba a sus antecesores en el Poder Legislativo de “omisiones y faltas de acuerdos” en la entrega recepción de las autoridades que actualmente cumplen su encargo. Y no se actuó el consecuencia.

En esa ocasión, La Rueda del Infortunio recuperaba lo dicho por Aguilar López sobre la violación a las leyes de Tlaxcala, por parte de los integrantes de la LIX legislatura, quienes no vigilaron: “el estricto cumplimiento de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios”. Y no se actuó en consecuencia.

El 26 de ese mismo mes de junio, se destacaba el cuestionamiento que hicieron legisladores locales de la bancada del PRI y su propuesta para destituir a Crispín Corona Gutiérrez, como titular del OFS, por presuntos “hostigamientos y presiones” hacia algunos alcaldes. Y no se actuó en consecuencia.

El 10 de julio, ya se había hecho pública la opinión del diputado José Alejandro Aguilar López, de que “no queremos que el OFS sea usado para golpear.

Lo que queremos es darle la certeza a los entes fiscalizables de que los vamos a escuchar y evitar este tipo de actitudes que muchas veces no ayudan en nada”. Y no se actuó en consecuencia.

Esa misma ocasión, Corona Gutiérrez se negó a entregar a los medios de comunicación copias simples de los estados financieros de esa dependencia. Y, para variar, no se actuó en consecuencia.

En el mismo mes, el diputado Gregorio Cervantes Luna, del PVEM, llamó “mentiroso e ignorante” al titular del OFS, porque unos días antes había proporcionado información falsa de la situación financiera del mismo Órgano de Fiscalización, además de que “es nuestro empleado y nos falto al respeto con sus recientes declaraciones”. ¿Y qué cree? ¡No se actuó en consecuencia!

Incluso, el dirigente temporal del PRI, Ernesto García Sarmiento, nos regaló la frase “el Órgano de Fiscalización Superior se ha vuelto el brazo represor del PAN. Es necesario poner orden ahí; pero en este momento no vamos a quitar al auditor por una iniciativa específica de nosotros.

Esto vendrá de la misma sociedad, de los entes que supervisa porque lo hace mal y va con el garrote de por medio”. Y a pesar de ello, ¡no se actuó en consecuencia!

Apenas la semana pasada, en este mismo espacio se ventiló la violación a la Ley, en que incurrió el OFS al haber instruido a la Secretaría Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala para cobrar las multas de los municipios que retrasaron la entrega de sus cuentas públicas, en lugar de que fuera la Secretaría de Finanzas quien hiciera los propio según sus atribuciones constitucionales. Y para colmo, ¡no se ha actuado en consecuencia!

Por eso es que se afirma que Tlaxcala es el único estado en el que se premia la transa y el cochupo.

Comentarios