26 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Para evitar la pérdida del ciclo agrícola, a causa de heladas que cayeron entre el 22 y el 25 de abril, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ofrecerá semilla criolla a bajo costo a los productores que ya habían sembrado, a efecto de que efectúen la resiembra
El titular de la dependencia estatal, Jonatán Bretón Galeazzi, aseveró que de los cuatro días que se presentó la contingencia, el más severo fue el 23 de abril, por lo que la Sefoa determinó que quienes ya habían adquirido semillas criollas y fueron afectados por este fenómeno climatológico, podrán volver a gozar del beneficio.
El funcionario recordó que el apoyo que otorga la dependencia en este rubro es de 66 por ciento, que equivale a 200 pesos por costal de su precio en el mercado, que es de 300 pesos.
Apuntó que aun no se tiene la cantidad total de la superficie afectada por las heladas, sin embargo precisó que los plantíos eran pequeños, ya que los productores acababan de sembrar; “algunos productores nos han mencionado que el daño es parcial, pero serán ellos los que determinen si vale la pena resembrar”.
Bretón Galeazzi indicó que en algunos casos los hombres del campo esperarán unos días para ver cómo responden los cultivos que fueron afectados parcialmente, no obstante la Sefoa realiza un diagnóstico de los daños.
“Estamos a la expectativa de la contingencia que se presentó en esta semana para evaluar los daños en cada una de las parcelas, hay muchas parcelas que aun no se siembran o están recién sembradas y no tuvieron afectación, sin embargo ofrecimos a los productores que adquieran la semilla con el apoyo del 66 por ciento para resembrar” apuntó.
Precisó que los campesinos pueden adquirir las semillas criollas en una de las 10 bodegas ubicadas en distintos municipios de la entidad, como son Tlaxco, Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca, Terrenate, Apizaco, Hueyotlipan, Calpulalpan, Nativitas e Ixtacuixtla.