19 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Para mantener el acercamiento con los actores del desarrollo y la economía de Tlaxcala, así como para arraigar a las empresas instaladas en la entidad, el Gobernador, Mariano González Zarur visitó la empresa Impulsora Tlaxcalteca Industrias S.A. de C.V. (ITISA), pionera del corredor Industrial de Papalotla.
El presidente ejecutivo de Grupo ITISA, Salomón Dondich, quien recibió al mandatario en la planta, destacó la nueva relación de confianza que existe con las autoridades estatales, como elemento de certidumbre para plantear la ampliación de inversiones, y con ello detonar más empleos.
El mandatario visitó esa firma del sur del Estado para atestiguar la develación de la placa por la producción de 16 mil 500 millones de durmientes de concreto.
Asimismo, efectuó un recorrido por la planta que se fundó en 1964 en Tlaxcala, para conocer cada uno de los procesos productivos de la compañía, dedicada a desarrollar infraestructura para las industrias de la construcción, transporte ferroviario y conducción hidráulica.
La planta tiene dos naves industriales; a través de sus dos líneas productivas fabrica cada mes, en promedio, 60 mil durmientes, con procedimientos vanguardistas en el ramo.
“Con esta visita se crea un clima de confianza, un clima alentador para seguir esforzándonos y trabajando, con esta cercanía el Gobernador conoce lo que hacemos, y juntos generamos una paz social y laboral. No debe haber un divorcio entre autoridades y empresarios, debe haber unidad porque de la unidad hace la fuerza que nos va a permitir hacer las cosas mejor”, remarcó.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, el jefe del Ejecutivo local sostuvo que el objetivo de sostener una estrecha vinculación con los hombres de negocios es reactivar el mercado interno para volver a colocar a Tlaxcala en la arena de la competitividad.
En tanto, Salomón Dondich refirió que la planta de Papalotla alberga a la tercera generación de trabajadores, cuyo esfuerzo y trabajo ha contribuido a que este Grupo sea pionero y vanguardista a nivel nacional, e incluso a que conquiste mercados internacionales como Chile, Venezuela, Panamá y los Estados Unidos.
Recordó que ITISA se instaló en la década de los sesenta del siglo pasado, recibió el respaldo de Joaquín Cisneros Molina, entonces secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La firma ha contado también con la visita de otros mandatarios nacionales como José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
Acotó que ITISA también ha contribuido con la comunidad tlaxcalteca, prueba de ello, es que en Panzacola construyó la primaria Pedro Dondich, quien fue el fundador de este consorcio, a cuyo inmueble le suministran mantenimiento permanente.
Igualmente edificó en esa comunidad un salón de usos múltiples que lleva por nombre Julio Dondich, así como obras básicas como drenaje, caminos y de agua potable, entre otras.
En esa visita también estuvieron presentes el líder sindical de la empresa, José Guadalupe Uribe Guevara; Jorge Dondich, director general de ITISA; Arturo López López gerente de producción de durmientes de la planta.
Asimismo, Gabriel Santana Echegaray, gerente de ventas pre esfuerzo de la compañía; José Isabel Flores, je de laboratorio; Gumaro Hernández Pérez director la primaria Pedro Dondisch y cuatro de las alumnas destacadas de ese colegio.