11 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el objetivo de prevenir algún desbordamiento y eliminar fuentes de contaminación, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) lleva a cabo trabajos de mantenimiento y desazolve en el río Zahuapan, en el tramo del trébol de la capital del Estado al municipio de Amaxac de Guerrero.
Lo anterior antes de que inicie la temporada de lluvias, a efecto de que la población que habita en las comunidades urbanas y rurales cercanas al afluente no resulte afectada ante posibles crecidas de agua.
De acuerdo con las estimaciones de la dependencia estatal, la meta de limpieza del río tlaxcalteca dependerá de las condiciones de contaminación que presente en sus diferentes tramos, de ahí que se han sumado a la tarea los ayuntamientos como Apetatitlán en el lugar conocido como “Dos Arroyos”.
De forma permanente el personal adscrito a la Secoduvi realiza estos trabajos que consisten en desazolvar y retirar la basura que es arrojada al afluente, a efecto de que esté en las mejores condiciones, previo a la temporada pluvial que se avecina.
En este año, esa labor inició en dos zonas, la primera en El Trébol de la ciudad de Tlaxcala y el otro en el área denominada “Dos Arroyos”, que colinda con los municipios de Amaxac de Guererro y Apetatitlán, en este último lugar participó el personal de servicios municipales y de Protección Civil.
Mientras tanto, la dependencia estatal recomendó a la ciudadanía evitar tirar basura al río, y objetos que entorpecen su cauce y lo contaminan como llantas, ladrillos, y desperdicios de todo tipo.