LA JEFA Y SUS AMIGOS

10 abril, 2012

Escribe ALEXIA BARRIOS G.

Enlisto algunas reacciones de periodistas y medios sobre “el golpe de timón” que anunció ayer Josefina Vázquez Mota:

El diario Reforma, al que se le identifica más cercano a los intereses del gobierno federal y del PAN que a ningún otro partido, en su columna Templo Mayor de este día expone sobre el autobús que transportará a Josefina Vázquez Mota: “Por cierto que los nuevos estrategas de la candidata panista ya tienen chamba. Seguramente su primer encargo será investigar a quién diablos se le ocurrió bautizar el autobús de campaña como “La Jefa”.

Y es que, no es por amarrar navajas, pero más de uno recuerda que justo así se titulaba un libro sobre Marta Sahagún que dejaba muy mal parada a la entonces primera dama y, en general, al gobierno panista de Vicente Fox… del que formó parte Josefina”.

La señora Katia D’Artigues, quien no se distingue por ser una crítica despiadada del sistema sino de algunos políticos amarillos y tricolores, más que azules, escribió: “Vestida de oscuro y muy seria, Josefina Vázquez Mota decidió darle golpe de timón a su campaña. Que ha aprendido esta semana de campaña de ‘experiencias’ o algún otro eufemismo que usó para evitar ‘errores’. La cara de Diódoro Carrasco, entre Rafael Giménez -hasta hace unos días encuestador de Los Pinos- y Max Cortázar -encargado de comunicación de Ernesto Cordero y también ex de Los Pinos- era de antología: serio, pero más que eso, parecía incómodo”.

Francisco Garfías, el experimentado periodista y ya recuperado de salud, publica en su Arsenal del diario Excélsior, un medio también cercano a los intereses del PAN:  “’Si no se logra seguir una línea de mando por parte del (nuevo) equipo, esto está frito. De por sí está complicadísimo’, advirtió Max Cortázar, uno de los siete generales que llegaron ayer al ‘cuarto de guerra’ de Josefina Vázquez Mota.

Los siete, más los que ya estaban, intentarán el milagro de alcanzar a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales, en los próximos 80 días. En el PAN no se engañan. Saben que el abanderado del PRI ha incrementado su amplia ventaja -más de 20 puntos sobre la candidata del PAN- tras la cadena de errores, reales o fabricados, de Josefina o de su equipo (…) Max está consciente de la importancia de que Roberto tenga todos los hilos de los nombramientos de ayer.

El ex vocero de la Presidencia aplicó el ineludible principio de que, para corregir, primero hay que reconocer. ‘Ya no hay margen para el error. Es imperativo que la candidata agarre paso con un buen discurso y tratar de recuperar los puntos que se perdieron en estos 15 días, lo más rápido posible’, puntualizó.

Buscamos a Max para preguntarle sobre las dificultades que podrían generarse a partir del hecho de que llegan a El Equipo no sólo mentores de Roberto Gil Zuarth, sino gente que fue poderosa y que ha chocado incluso con el jefe de ‘gabinete’ de Josefina. La propia candidata pidió ‘dejar los conflictos internos atrás’ y dar un golpe de timón para trabajar juntos con la nueva estrategia (…)”.

¿Y Milenio Diario, cuyos directivos fueron los que apostaron por Josefina Vázquez Mota al grado de pedir que no se llevara a cabo el proceso de selección interna del PAN?

Digamos que la posición de Milenio sobre Josefina la fijó Ciro Gómez, primero en su columna de ayer, y luego en su programa de radio, según trascendió off the record. En Milenio advirtió que era la “Tercera llamada” (o sea, la última llamada de atención): “Si piensa llegar más o menos viva al 1 de julio, necesita quitarle un punto cada cuatro días a Peña Nieto. Eso significa arribar al debate del 6 de mayo unos 15 puntos abajo. Y terminar el mes a 10 de distancia. A mediados de junio debería rondar el margen de error sumado: seis puntos. Parece una misión imposible.

Haga lo que haga, prometa lo que prometa, su campaña tendrá que ser fantástica. (…) .“ Por la tarde, comentan, Ciro le diría a alguien del equipo de Josefina que estaba molesto por el trato dado a su Jefa, a lo que el conductor de Fórmula de la Tarde le diría que los números (de Milenio-GEA-ISA) favorables a JVM serían “insostenibles”.

Hoy, Milenio GEA-ISA sostienen los números: Enrique Peña 38%, Josefina 19%, AMLO 15%, Quadri 1%, indefinidos 19%.

Y en su columna de trascendió, anticipa “Que eso de que ya se cerraron todas las heridas en el PAN está por verse… Por lo pronto, el equipo de Josefina Vázquez Mota hizo saber que no fue la candidata quien invitó a Juan Molinar al equipo de campaña… Molinar llegó por el lado de Gustavo Madero, aclararon, prestos, los josefinistas”. Y claro, Carlos Puig le tiró un dardo directo al denostado ex director del IMSS, ex SCT y hoy impune asesor del CEN del PAN. Por su lado, Carlos Marín da aún un voto de confianza a JVM y Ciro tira línea para defender al gobierno federal.

Enlisté a los columnistas  de otros medios e incluso afines al PAN y a JVM para que no señalen que SDPNoticias o que esta tecleadora tiene “obsesión” con el tema de la crisis de la Operación Josefina.

Mejor, amables lectores, ustedes mismos saquen sus conclusiones.

alexiabarriossendero@gmail.com

Comentarios