30 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
En el cuarto Parlamento Infantil 2012, que tuvo lugar en el Congreso de Tlaxcala, niños y niñas de diferentes instituciones educativas de nivel primaria, exigieron a los tres poderes de gobierno generar políticas públicas que garanticen su derecho a la educación, salud y alimentación, así como a aplicar la ley en contra de quienes vulneren su integridad física.
Durante su participación los infantes de 10 y 12 años de edad, tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre temas relacionados con la defensa y ejercicio pleno de los derechos de la niñez y lo que pueden hacer para mejorar a su comunidad, municipio, estado y el país.
Al respecto los 32 legisladores infantiles hicieron un llamado para que desde la administración pública se puedan generar políticas públicas encaminadas a la protección de sus derechos que como niños han adquirido desde el momento de su concepción.
Así como para combatir y erradicar problemas como la pornografía, comercio y abuso sexual, el maltrato, la violencia intrafamiliar y el trabajo infantil, todo esto en base al fortalecimiento de la educación, así como el rescate de los valores para una mejor convivencia social.
Por ello, exigieron poner un alto a la violencia y a la inseguridad y no dejar que quienes abusan de un menor, una persona en estado de indefensión, abandono o situación de calle, queden en la impunidad y se apliquen las normas nacionales e internacionales que les protegen para realizar reformas jurídicas que les garanticen vivir en un ambiente libre de paz y armonía.
Previo a la realización de la asamblea legislativa, las y los niños legisladores por un día, convivieron por la mañana con sus papás y diputados locales en un desayuno en el Patio Vitral ofrecido por la LX Legislatura, encabezados por el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Rafael Zambrano Cervantes.
Posteriormente fueron recibidos por el Gobernador del Estado de Tlaxcala Mariano González Zarur, quien comprometido con la educación, otorgó a cada legislador infantil una computadora personal gestionada por diputados locales.
Para finalizar, las niñas y niños recibieron un reconocimiento, una impresora y una enciclopedia por parte del Congreso local.
Este cuarto Parlamento Infantil fue organizado por el Congreso local en coordinación con el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
En este sentido, Zambrano Cervantes reconoció el trabajo efectuado por dichos organismos, quienes tienen entre sus objetivos fomentar y promover la participación de este importante sector de la población para formar hombres y mujeres comprometidos con su estado y país.