15 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Como resultado de los trabajos de investigación de los agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró esclarecer el homicidio de una joven que fue estrangulada en el interior de un motel, ubicado en el municipio de Apizaco, en el año 2007, con la detención del presunto responsable de nombre Josué Rojas Montiel, de 28 años de edad y de ocupación herrero.
Tras las indagatorias, los adscritos a la PGJE descubrieron que después de que cometió el ilícito, el presunto homicida huyó a la ciudad de México durante cinco años; sin embargo, en las vacaciones de Semana Santa de 2012, regresó a su natal Tocatlán.
El día 12 de abril, acudió a la ciudad de Apizaco para tomar unas cervezas, y alrededor de las 16:00 horas, los agentes Ministeriales lo detuvieron, sobre la calle Mariano Matamoros, esquina con Avenida16 de Septiembre, pues ya le seguían el rastro.
Al momento de su captura, el inculpado ofreció dinero a los detectives policiacos a cambio de no ser presentado ante la autoridad, toda vez que conocía el motivo de su detención. Empero, los adscritos a la PGJE no permitieron el soborno, y de inmediato lo aseguraron y lo pusieron a disposición del Representante Social dentro de la Averiguación Previa 195/2012/MPDS-1, por el delito de cohecho.
En relación a los hechos que se le imputan a Josué Rojas Montiel, confesó ante fiscal de la PGJE que conoció a su víctima el día 12 de agosto del año 2007, cuando se encontraba en un evento de arrancones de carcachas de la feria de Tocatlán.
En ese festejo estuvo ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de su primo, y momentos más tarde se sumó a ellos la hoy occisa de nombre Nancy Alday Barraza que al morir contaba con 26 años de edad, de ocupación empleada en el departamento de cobranzas de la empresa Elektra, y quien arribó a bordo de una motoneta color azul con negro.
Agregó que aproximadamente a las 20:00 horas, le propuso a Nancy que fueran a un lugar más privado, propuesta que ella aceptó, por lo que abordaron la motoneta los tres, y pasaron a dejar a su primo en el entronque de la población de San Cosme Xaloztoc, mientras ellos siguieron su camino con destino hacia la ciudad de Apizaco.
Posteriormente, -dijo- que llegaron al Hotel denominado “El Rincón del Quijote”, y su acompañante pagó la habitación y salió del hotel para comprar algunas cervezas, él pidió a la recepción del hotel una llamada telefónica a una amiga para despedirse de ella.
Poco después, Nancy regresó e ingresó a la habitación número 14, donde sostuvieron relaciones sexuales, además ingirieron más bebidas embriagantes, sin embargo su amante le pidió que le apretara fuertemente el cuello durante el acto sexual; cuya petición realizó pero no se percató que la presión fue excesiva y la dejó inconsciente.
Al darse cuenta que la mujer no reaccionaba, comenzó a golpearla para que volviera en sí, pero no respondió, por ello decidió darse a la fuga y al filo de las 07:00 horas del siguiente día abandonó el hotel y el cuerpo desnudo de Nancy sobre la cama, al cual cubrió con unas sábanas.
Al huir, se llevó consigo el teléfono móvil de la hoy extinta, y con éste llamó a su tío y le contó lo ocurrido, por lo que decidió huir a la ciudad de México a bordo de una autobús de la empresa ATAH, en el cual abandonó el celular de la hoy occisa.
El homicida permaneció en el Distrito Federal durante seis años; sin embargo, en las vacaciones de Semana Santa de este año, regresó a su lugar de origen y cuando salió a la ciudad de Apizaco para tomar unas cervezas, fue asegurado por los Agentes Ministeriales.