23 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Para evitar el riesgo de que niños nazcan con alguna discapacidad, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) efectuó una jornada de distribución de cinco mil frascos de tabletas de Ácido Fólico en el municipio de Chiautempan, principalmente a jóvenes hombres y mujeres en edad reproductiva.
En el acto, celebrado en el parque Hidalgo de Chiautempan, la Directora del ITPCD, María de Carmen Mazarrasa Corona, destacó también el apoyo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), del ayuntamiento de ese lugar y del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), para emprender de manera corresponsable acciones encaminadas a la prevención de la discapacidad.
Resaltó que cerca de 43 mil 837 personas en Tlaxcala tienen alguna discapacidad física o mental para realizar sus actividades cotidianas, lo que representa el 3.7 por ciento de la población total que habita el Estado.
“La prevención permite disminuir de forma significativa la incidencia, la prevalencia y la intensidad de la discapacidad y la gravedad de las deficiencias, permitiendo atender de mejor manera las necesidades médicas y sociales de personas en situación de discapacidad”.
Mazarrasa Corona reiteró la necesidad de poner en marcha acciones cuyo objetivo sea la prevención de la discapacidad, de manera corresponsable, coordinada e interinstitucional.
En este evento también fueron signados dos convenios entre el ITPCD, el CRI-Escuela y el Ayuntamiento de Chiautempan para que la comuna contrate al menos a una persona para que se integre a la prestación de servicios, como parte de las acciones de inclusión laboral de ese sector, que promueve el Ejecutivo.
En esta entrega estuvieron presentes la directora del CRI-Escuela, María Antonieta Ordóñez Carrera; la directora del DIF Municipal de Chiautempan, Fabiola Rosas Cuahutle; y Hugo Velázquez, director general adjunto de atención a la discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.