PIDEN MÁS SANCIONES EN MATERIA AMBIENTAL

17 abril, 2012

Por la REDACCIÓN

El legislador Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, presentó al pleno legislativo la iniciativa para reformar los artículos 101 penúltimo párrafo y 104 párrafo primero de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Tlaxcala, que pretende fijar infracciones más severas a quienes dañen el ecosistema con incendios forestales y establecer la obligación de restaurar los estragos.

La iniciativa que fue leída por la diputada Mildred Murbatián Aguilar plantea que quienes cometan este tipo de ilícitos sean sancionados con multas que van desde de los 12 mil a 15 mil salarios mínimos.

El documento subraya la urgente necesidad de adecuar el ordenamiento para sancionar severamente a aquellas personas que provoquen intencionalmente incendios en terrenos o zonas forestales, ya que este tipo de acciones lesionan gravemente el entorno ecológico.

Puntualizó que para el caso de Tlaxcala en los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa de Mariano Arista y Altzayanca, existen áreas forestales protegidas que sólo permiten poca conservación de lo que queda de recursos forestales en Tlaxcala.

Agregó que en la entidad tlaxcalteca las áreas forestales protegidas no crecen debido a que el 98 por ciento de los incendios forestales que se registran, siempre son intencionales o generados por actividades humanas.

El dos por ciento restante se origina por causas naturales, además de que la sequía y las heladas causan que los combustibles (pastos y matorrales) sean más susceptibles a los incendios, lo que también causa incendios forestales.

De esta forma la modificación del legislador Gregorio Cervantes plateada pretende proteger los recursos naturales de las zonas boscosas de Tlaxcala, no solo mediante sanciones sino también con la restauración de las zonas que sean dañadas por los siniestros forestales.

Comentarios