EN TLAXCALA, LA FIESTA BRAVA SALE POR LA PUERTA GRANDE

26 abril, 2012

Escribe EVA ESPINOSA

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, apenas pasaban unos minutos después de las 4 de la tarde, cuando el Congreso del Estado de Tlaxcala ha decidido declarar, por mayoría de votos a la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

La familia taurina de Tlaxcala fue convocada al recinto legislativo a las 10:30 am de este jueves 26 de abril, para presenciar la votación de la iniciativa  del Decreto de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial, emitida por el Dr. Manuel Camacho Higareda, como representante de la iniciativa elaborada por los ciudadanos taurinos.

El Comité Taurino fue representado por  el CP. Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, El Dr. Manuel Camacho Higareda, el matador Jerónimo; el novillero portugués, Paquito Velázquez; los ganaderos José María González, “El Cuate” González , José Rodríguez y Antonio de Haro, Ramón Chino, presidente de la Peña Taurina Huamantla A.C. y Eva Espinosa Presidenta de la Peña Taurina Tierra Brava Tlaxcala, así como grandes aficionados como Antonio Moreno, Erick Amaro, Alicia Dorantes y Josué Merlo.

Después de horas de espera, llego el momento de que se turnara al pleno la iniciativa taurina, a la que le dio lectura el diputado Rafael Zambrano, principal promotor de esta, en donde destaco que toda resolución que dicte el Congreso, tendrá carácter de Ley.

La Fiesta de los Toros es un hecho cultural, la mezcla de dos sociedades distintas, es indudable que la tauromaquia es parte de la identidad del pueblo tlaxcalteca, es una manifestación viva expresada en las artes y el rito, destaco.

El Decreto de dicha iniciativa fundamentalmente, el denominador común, ha sido la sólida difusión de nuestra Fiesta, a través de una información sana, veraz y ética.

Deseando que desde los niños se dé a conocer en las sociedades de los países de degustan del arte taurino, su permanencia, evolución y aportación, por medio de una forma honesta, sincera y justa, de lo que representa en la cultura el arte de la tauromaquia.

Se reiteró que en la realidad no son ecologistas los que buscan exterminar al toro bravo a través de la abolición de la Fiesta, sino personas animalistas que no conocen el tema taurino.

La  Declaración de Principios de Armonía, formulada por el Dr. Camacho Higareda, han sido totalmente sustentados y han sido la parte rectora para este gran movimiento, que busca reivindicar a nuestra gran Fiesta Brava, devolviéndole el lugar que nunca debió haber perdido, y otorgándole los sólidos argumentos a todos los que la defendemos ante los embates de los animalistas, que ya han traspasado la frontera del absurdo reclamo ante la carencia de bases, y ahora, han estallado en una violencia que raya, en lo salvaje.

Aquí la Declaración de Principios de Armonía:

El proyecto para promover que sea catalogada la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, en este contexto y a propósito del derecho ciudadano para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, así como para tomar parte de la vida cultural de la comunidad, siempre en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1.- Los aficionados taurinos del Estado de Tlaxcala, respetamos y defendemos el legítimo derecho de todo ciudadano a declararse públicamente partidario de cualquier práctica cultural.

2.- Ejercemos, de la misma forma, el derecho propio de posicionarnos como practicantes y promotores de la cultura taurina.

3.- El objetivo principal de este manifiesto es ponderar los valores esenciales de respeto, comprensión y tolerancia hacia las diferentes expresiones culturales de los diversos grupos de personas que conforman a la sociedad mexicana y a las sociedades del mundo.

4.- Todas las acciones humanas conscientes son un acto de cultura.

5.- La cultura taurina es una práctica antigua, pero vigente y profunda, con significados socio-históricos e identitarios que resultan vitales para múltiples comunidades pertenecientes a ocho países del orbe.

7.- La cultura taurina es un complejo entramado de elementos económicos, turísticos y ecológicos que, a lo largo de casi quinientos años, ha beneficiado, y sigue beneficiando, a una ingente cantidad de ciudadanos mexicanos..

8.- No debería siquiera pensarse en atacar y suprimir una práctica cultural tan añeja y tan arraigada en el sentir de muchas comunidades, son considerar el intenso daño moral, económico, social y ecológico, entre otros, que tal despropósito causaría en una enorme cantidad de seres humanos.

9.- Una actitud humanista y humanitaria, en el sentido más puro de los términos, es aquella que coloca a la persona humana como primera y última beneficiaria de todas las acciones del hombre.

10.- La cultura taurina es mucho más que sólo las corridas de toros. La cultura taurina es ganadería, comercio, industria, turismo, empleos, artesanías, sano esparcimiento; es folclore, tradición, estilo de vida, historia, mitos, creencias paganas y religiosas; es conservación de especies animales y vegetales; es costumbre colectiva; es identidad.

11.- La cultura taurina es una práctica que históricamente ha beneficiado, y que sigue beneficiando, de manera directa o indirecta, y en muchos sentidos (ej. Ecológico, económico, social, psicológico, etc.), a múltiples sociedades del mundo.

12.- tratar de entender y comprender, de tolerar y respetar al a cultura taurina, a la intensa urdimbre de beneficios que ésta reporta a los ciudadanos aficionados y a los no aficionados, es otra manera de practicar la conciencia ecológica y humanista, así como de manifestar cierta virtud humanitaria, es decir, de mostrar una honesta preocupación por el bienestar del género humano y por su entorno natural.

Reiteramos nuestra más sincera consideración y nuestro profundo respeto a todo tipo de creencias y culturas, a la vez que confiamos en la inteligencia del género humano, en su disposición para forjase un sólido criterio y adquirir un vasto bagaje de conocimientos que le permita conducirse con ecuanimidad ante los universos culturales que no porque le resultan ajenos son menos legítimos.

Después de dicha lectura del decreto, se sometió a la votación del pleno en donde se obtuvieron 17 votos a favor y 1 en contra, del Diputado perredista Javier Potrero Tizamitl, quien efectuó su postura en contra ante el pleno, argumentando que los taurinos no somos la mayoría ciudadana y se requería de la opinión y la aprobación del resto del estado, ya que en la parte sur de este, la practica taurina era totalmente rechazada, por ser una apología a la violencia y el maltrato. La Tauromaquia por su ética personal no tiene historia ni es arte, por que el arte es generador de vida y no de muerte.

Destaco que España es una sociedad avanzada en donde en la comunidad de Cataluña se logro la prohibición y que en otros estados de la República mexicana, ya se trabaja en la iniciativa prohibicionista. Además resalto que es anti ético y anti histórico que un animal pierda la vida en una situación de desventaja ante el matador, que los taurinos debemos ser racionales y tener respeto a los derechos humanos.

Al final de la exposición de su postura, en donde podemos leer una serie de incongruencia, por desconocimiento evidente del tema, la comisión taurina presente, mantuvo un ambiente de  tranquilidad, tolerancia y respeto que siempre nos ha caracterizado, para la diversidad de opiniones vertidas al respecto.

Y a continuación de este acto se procedió nuevamente a la votación para aprobar o rechazar la iniciativa ya emitida, en la cual se obtuvieron 15 votos a favor y 1 en contra, declarando en ese momento el triunfo de los taurinos al aprobar ante el pleno del Congreso del Estado la Iniciativa para Declarar la Fiesta de los Toros, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

 

Comentarios