24 abril, 2012
Diputados integrantes de la LX Legislatura se reunieron con amantes de la fiesta brava, quienes ampliaron la información de la propuesta ciudadana que impulsan para que esta práctica sea declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, misma que ha sido retomada por los diputados locales y se encuentra en la etapa de análisis para su posible aprobación.
Los impulsores de esta propuesta como Manuel Camacho Higareda, matadores, ganaderos, representantes del sector turístico, así como el titular del Instituto Tlaxcalteca para el Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, expusieron a los legisladores que la declaratoria ocasionaría que Tlaxcala fuera un parteaguas en el país, ya que su gran tradición taurina se reforzaría y lograría importantes beneficios para la entidad.
Con la presencia de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Lilia Caritina Olvera Coronel y el legislador que promueve la propuesta ciudadana, Rafael Zambrano Cervantes, coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y diputados integrantes de la LX Legislatura, los seguidores de la fiesta brava compartieron experiencias sobre la importancia de esta actividad en la vida económica y cultural de Tlaxcala.
Además de subrayar que la promoción de estas actividades en un estado que es conocido como tierra de reses bravas, incentivaría el turismo, una importante derrama económica y sobre todo la creación de empleos.
De esta forma, los amantes de la tauromaquia reiteraron que los toros se encuentran estrechamente ligados a la cultura de Tlaxcala, además de que esta actividad ha dado renombre nacional e internacional a la entidad, no sólo al ser la cuna de grandes toreros, sino que se ha extendido a otras manifestaciones como la pintura y literatura, entre otras.
Agregaron que la imagen de Tlaxcala está asociada a los toros de lidia de bravura excepcional, así como de valientes toreros.
En el encuentro, los legisladores manifestaron su disposición de atender la propuesta que presentaron los ciudadanos y analizar todos los elementos aportados, a efecto de emitir un dictamen que permita generar mejores condiciones para el desarrollo de Tlaxcala.
Los representantes populares enfatizaron que el planteamiento se encuentra en la etapa de estudio y análisis para encontrar los consensos necesarios por los diferentes grupos parlamentarios que integran esta LX Legislatura por lo que en fechas próximas se dará a conocer el dictamen.