CAEN ADOLESCENTES POR CHANTAJE

09 abril, 2012

Por la REDACCIÓN

Tras una exhaustiva investigación de campo, Agentes de la Policía Ministerial, de la Unidad Antisecuestros, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron asegurar a un par de adolescentes por el delito de chantaje, además están relacionados en otra denuncia por el mismo ilícito y por daño en las cosas.

Javier y Rocío Bautista, ambos de 18 años de edad, extorsionaban a una persona de Santa Cruz Tlaxcala, le exigían 100 mil pesos, además están relacionados en otra denuncia por el mismo ilícito y por daño en las cosas.

La detención de este par de jóvenes, se dio gracias a la oportuna denuncia por parte de la persona agraviada, que declaró ante la PGJE que recibió varios mensajes escritos en su domicilio, ubicado en la comunidad de Guadalupe Tlachco, perteneciente al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, en donde le pedían cien mil pesos a cambio de no causarle daño a él o a su familia, a nombre de un grupo delictivo.

Días después, su negocio de papelería fue incendiado, situación que se adjudicó el sujeto que lo extorsionaba, por lo que de nuevo le exigió la cantidad de 100 mil pesos, y en ese momento el agraviado alcanzó a escuchar una campana, lo que llevó a los detectives policiacos a guiar la investigación a uno de los puntos donde se efectuaban las llamadas.

Una vez que los Policías Ministeriales obtuvieron los números telefónicos, identificaron los sitios donde están colocadas las casetas, al tiempo que montaron un operativo de investigación, localización y posible detención del presunto responsable.

Por lo anterior se inició la investigación dentro del Acta Circunstanciada 89/2012/CONT, de fecha 12 de marzo del año 2012, radicada por el delito de amenazas, y en contra de quien o quienes resulten responsables.

Ese mismo día, los Agentes vigilaron la caseta que se ubica frente al parque de la comunidad de San Antonio Cuaxomulco, donde ubicaron a dos personas una del sexo masculino y otra del femenino, que abordaron un vehículo tipo Chevy, color blanco, posteriormente, realizaron otra llamada en la localidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.

Con esa información los detectives se comunicaron con el enlace que monitoreó las llamadas y el agraviado, y justo en ese instante, fueron informados que efectivamente la víctima estaba en una llamada con el presunto extorsionador, y que le exigían 50 mil pesos, los cuales debería arrojar en una bolsa en un camino de terracería que conduce al libramiento Huamantla.

Poco después, los individuos que realizaron la llamada se trasladaron a otro sitio en donde esperaron por varios minutos estacionados, y posteriormente regresaron a la calle principal de San Salvador Tzompantepec, donde descendieron y se dirigieron a un teléfono que se ubica en ese sitio.

A la par, los detectives fueron notificados por el encale que nuevamente el presunto extorsionador estaba hablando con el agraviado.

Al corroborar que el número coincidía con la ubicación de la caseta, y al existir flagrante el delito de chantaje, procedieron a su detención, por lo que una vez asegurados, se identificaron como Javier Bautista Bautista y Rocío Bautista Mazatzi ambos de 18 años de edad, y vecinos de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Además, aseguraron el vehículo Chevy, color blanco, con placas de circulación 856-PXE particulares del Distrito Federal, y dos teléfonos celulares, de los cuales uno era utilizado para realizar llamadas extorsivas y que se localizó oculto en la guantera de la unidad.

En su declaración, los adolescentes confesaron su participación en esa denuncia de chantaje y en otra en la que exigían la cantidad de 300 mil pesos, aceptaron que incendiaron el local de la víctima por lo que se les imputa el delito de daño en las cosas.

La indagatoria reveló que esas casetas se han realizado varias llamadas de broma al Servicio de Emergencias 066.

Comentarios