BUSCANDO LA SALVACIÓN

10 abril, 2012

Escribe MANUEL ADAME

Ah chin… ganas me quedaron de seguir la diversión en las cálidas playas mexicanas en estos días de Semana Santa, que muchos de nosotros utilizamos para ponernos bien burros (por aquello de lo inconsciente, no vaya usté a pensar que por andar en la “primavera”).

Pos voy llegando a esta tierra de Dios y fíjese que nomás piso tierras tlaxcaltecas y luego luego empiezo a escuchar hartos dichos que se hacen más populares cada día; así que decidí tener un mejor panorama preguntándole al Sargento Cabas sobre la existencia de esas noticias que corren cual reguero de pólvora.

Y no me lo van a creer, pero el mentado Sargento Cabas, se puso bien atento y llevó a cabo impecablemente su investigación para contarme lo que aquí les dejo:

– Pues no me vas a creer, mi estimado Manolo, pero no andas tan errado –llegó muy orondo apenas ayer, con cara de niño recién comido.

– ¿De qué me hablas, mi Sargento? –pregunté despistado pues por el momento se me había olvidado el encargo que le hice a mi santo compadre.

– Hoy me voy enterando por buenas fuentes panaderas que, como ya te habían dicho por otra lado, el “siñor de los berrinches”, o sea Carlos Ixtlapale, anda todo ciscado porque no encuentra acomodo en las campañas priístas, con eso de que le ha generado más problemas que soluciones a su partido.

Y no sólo eso, sino que anda como “zacatito pa’l conejo”, verde de tanto susto porque ya andan poniéndole un buscapiés para denostar al PRI en estas elecciones federales, en las que se renovará no sólo la Presidencia de la República sino el Congreso de la Unión.

Mis fuentes me con firmaron que para evitar que le agarren los dedos con la puerta al mozalbete del mostacho cincuentero, está haciendo labor para tener una entrevista con, la consentida del jefe Lipe Adriana Dávila.

– ¡A ver, barajéamela más despacio, mi Sargento!

– Así, es. Estos empanizados me contaron que el susodicho alcalde está tratando de tender puentes para que se ponga de tapetito con la suspirante al Senado de la República, a manera de buscar refugio en otros lares y no lo persiga la justicia por las irregularidades que se van acumulando en su administración.

– ¿O sea que puede verse en un problema mayúsculo?

– Pues yo creo que sí, especialmente porque, me decían mis amigos azulosos, ya están haciendo su campaña para elegir candidato del PAN a la presidencia municipal y dentro de ese organismo existen ya versiones de que buscará la candidatura el ex presidente municipal Alejandro Aguilar López.

Y si es que de eso se trata, vendrá con la espada desenvainada en contra el actual presidente priísta, particularmente porque el empresario del pan funge hoy como presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas del Congreso del Estado, donde tiene acceso a todos los informes y reportes que presente el Ayuntamiento de Huamantla.

– ¿Entonces por eso Carlitos Ixtlapale andará buscando a Adriana Dávila…?

– Pues claro, mi ígnaro amigo. El adolescente berrinchudo ya siente pasos en la azotea y está buscando la manera de desafanarse de cualquier problema que le venga en el futuro.

Y quiere solucionarlo ahora que tiene el poder, porque para muchos hasta aquí llega la carrera política del jovenzuelo…

– Pues te felicito , mi querido compadrito, porque has hecho una excelente investigación…

– ¡Tanta, canijo compadre, que hasta me encontré en los bajos mundo de la polaca huamantleca un chiste que te va a encantar!

– Pues cuéntamelo, no se hable más.

– Dicen las malas lenguas que el Dr. José Paredes García ya puede morir en paz; y que cuando le preguntan por qué, él siempre dice que tenía miedo de ser recordado como el peor presidente que hubiera tenido Huamantla; pero con la actuación de Carlitos Ixtlapale, en sólo un año ya se lo llevó de calle…

Así están las cosas en el “pueblo trágico” de Huamantla. A ver con qué novedades nos encontramos en los próximos días. Mientras tanto, sigan disfrutando de estos días posteriores al temblor.

Comentarios