22 abril, 2012
Por la REDACCIÓN
Para coadyuvar a disminuir la incidencia de enfermedades dentales entre la población, que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública, del 23 al 27 de este mes, se llevará a cabo en Tlaxcala la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.
La meta de esa labor es realizar 600 mil acciones en beneficio de unas 100 mil personas de todas las edades en la entidad, informó el Coordinador Estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud (SESA), Héctor Salazar Macías.
Detalló que este lunes 23 de abril, a las 10:00 horas, se efectuará el arranque oficial del evento, que tendrá como sede el municipio de San Pablo del Monte.
“La Semana de Salud Bucal tiene como objetivo primordial intensificar acciones de prevención, promoción a la salud dental en menores de 14 años, considerado como grupo de riesgo, mujeres durante embarazo, adultos mayores y con padecimientos crónico degenerativos y ciudadanos en general que así lo demanden”, acentuó.
Salazar Macías precisó que estas acciones están dirigidas a todos los sectores de la población, pero se intensificarán en escuelas de preescolar, primarias y secundarías, a través de pláticas informativas, aplicaciones de flúor, técnica de cepillado, uso de hilo dental y detección de placa bacteriana.
Agregó que la atención preventiva y curativa se ofrecerá en 50 unidades médicas de manera fija, así como en instituciones educativas de nivel básico, ya que el Gobierno del Estado y la SESA le apuestan a fomentar una cultura provisoria para evitar enfermedades bucales a edades tempranas.
Héctor Salazar puntualizó que la dependencia tiene la capacidad y el personal suficiente para atender las 50 unidades médicas, en donde estarán 130 odontólogos aplicando los tratamientos que son gratuitos.