12 abril, 2012
* Lección 2 Tauromaquia es Tauromagía.
Escribe EVA ESPINOSA
Esta ocasión me permitiré compartir con ustedes una serie de documentos que además de fortalecer nuestros conocimientos como taurinos, ayudaremos a las personas que desconocen nuestra fiesta para que puedan y tengan una herramienta para informarse y poder pelear su causa con argumentos lógicos. Esta aportación es gracias al apoyo de un gran aficionado y amigo Rodolfo Silva Villalón.
El indispensable en la fiesta brava no es el torero, tampoco el público ni la plaza, es…… El toro bravo.
Los datos más antiguos conocidos de la lidia de toros bravos son de origen griego, en Creta, donde se lidiaban por pareja en lo que se llama “recortar” que significa estar a cuerpo limpio ante el toro y cuando éste acomete contra el humano (mujer u hombre) saltar sobre su lomo o cambiarle el viaje haciendo como si se corriera en una dirección y al estar a muy poca distancia del burel ir a la dirección contraria. Esto hace que el astado pase por un lado la mayoría de las veces sin causar daño al lidiador.
En ese entonces el uro era llamado toro criollo y su cornamenta era descomunalmente hacia arriba. Era salvaje, ahora sólo se le puede encontrar en ganaderías de reses bravas en grandes extensiones de monte y ríos delimitadas por bardas de piedra.
El toro tiene cinco etapas de crecimiento y desarrollo:
* Becerro: Desde el nacimiento hasta el año de edad,
* Choto: Hasta un día antes de los dos años,
* Eral: Hasta un día antes de cumplir tres años en que se convierte en novillo,
* Novillo: Y con cuatro años cumplidos es un Toro, o sea, un adulto. Ya en esta edad su peso es de 450 kg o más,
Nota: Hubo un toro llamado judío de la ganadería de la punta que pesó 803 kg y fue lidiado en la plaza el toreo en la ciudad de México en el año de 1945.