RECIBEN SOLICITUDES PARA DERRIBAR ÁRBOLES

17 marzo, 2012

Por la REDACCIÓN

Como parte de las facultades normativas que tiene la Coordinación General de Ecología (CGE), durante el primer bimestre de este año, atendió 32 solicitudes de derribo y desrame de árboles en zonas agrícolas de 13 municipios, informó la titular de la dependencia, Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Estas acciones están enmarcadas en la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (LEyPAET), que en su artículo Cuarto autoriza la extracción y utilización de los elementos naturales, en forma que resulte eficiente, socialmente útil y que procure la conservación del ambiente.

La coordinadora de Ecología precisó que la CGE está facultada para el derribo o desrame en zonas agrícolas; en tanto que los municipios tienen la facultad de hacerlo en zonas urbanas, mientras que en áreas federales y forestales la autoridad competente es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat).

Recordó que en 2011, la CGE atendió el 80 por ciento de las solicitudes recibidas en ese rubro.

Alma Lucía Arzaluz manifestó que para atender una solicitud de esa índole, la Coordinación se basa en la inspección ocular del predio para  evaluar el estado fitosanitario en el que se encuentra el árbol y la masa arbórea, así como la edad y la especie,  para hacer una justificación técnica para posteriormente emitir un resolutivo.

Precisó que el derribo del árbol es autorizado cuando tiene una plaga, está seco o bien representa un peligro para la integridad física de las personas.

Aclaró que de no cumplir con algunos de los requisitos anteriores, la CGE autorizará un tratamiento fitosanitario o de mantenimiento (poda o desrames) para  lograr recuperar ya sea el árbol o la masa arbórea.

Arzaluz Alonso apuntó que en los meses de enero y febrero de este año, la dependencia a su cargo ha recibido solicitudes para el derribo de árboles por parte de las autoridades municipales de Contla, Yauhquemecan, Huamantla, Chiautempan, Atlangatepec, Ixtacuixtla, Tlaxco, Panotla, Apetatitlán, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Altzayanca.

Indicó que los requisitos para solicitar autorización de derribo o desrame de árboles es presentar un oficio que contenga los siguientes datos: nombre, dirección y número telefónico del solicitante, motivo por el cual solicita el derribo o poda, ubicación de los árboles, predio, localidad y municipio;  copia de credencial del elector y  copia de la constancia de propiedad.

Para mayor información, los interesados pueden presentarse en las instalaciones de la Coordinación General de Ecología, ubicada en Antiguo Camino Real a Ixtulco sin número, Jardín Botánico Tizatlán, Tlaxcala; o bien, comunicarse al teléfono (01 246) 46 2 80 31, en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde y de tres a cinco de la tarde de lunes a viernes.

Comentarios