07 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
En sesión ordinaria del Congreso local, el legislador Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, presentó la iniciativa de Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de regular su funcionamiento y otorgar seguridad jurídica a los prestadores del servicio y a los usuarios.
En este sentido, Cervantes Díaz dijo que el problema del incremento en el parque vehicular trae problemas de orden público como la emisión de mayor cantidad de gases contaminantes, incremento en la inversión de tiempo de traslado y la no existencia de espacios para el estacionamiento de los propios vehículos en diferentes zonas como centros comerciales, escuelas, oficinas y establecimientos de gran actividad económica.
Por lo que destacó la necesidad de tener un ordenamiento jurídico que conciba la problemática actual y sea capaz de regular y fomentar este servicio para tener un control sobre los aspectos esenciales de los estacionamientos, entre las que están las características mínimas necesarias del lugar, los horarios de prestación del servicio o la tarifa aplicable, entre otros.
En otro punto, el legislador Carlos Augusto Pérez Hernández, hizo un llamado a los ediles de los 60 ayuntamientos para que el tema de la seguridad sea una prioridad para implementar acciones de capacitación a los cuerpos policíacos y evitar que se continúen generando conflictos en los municipios.
Dijo que a pesar de los esfuerzos que se han hecho a últimas fechas para homologar criterios y procedimientos ejecutivos, los cuerpos policiacos municipales no logran consolidarse y que buena parte de los conflictos municipales tienen su origen en la mala imagen, el desempeño deficiente o las inconsistencias en el servicio de los miembros de las policías.
Asimismo, propuso crear el Consejo Consultivo en materia de estacionamiento quien será el órgano de decisión de las políticas de estacionamiento público y de estacionamiento controlado en vía pública en cada Ciudad.