16 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) obtuvo el Distintivo Nacional Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo 2011”, por adherir a su plantilla laboral a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollar acciones que promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
En el Club de Industriales S.C. del Distrito Federal, la Presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, entregó ese distintivo a la Directora del ITPCD, María del Carmen Mazarrasa Corona y a la Presidente del Sistema Estatal DIF, Mariana González Fuollon.
Ambas coincidieron en que este distintivo es una muestra tangible del cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, del Gobierno que preside Mariano González Zarur, de trabajar por los sectores de la población menos favorecidos, como son las personas con discapacidad, cuya condición no es impedimento para integrarse a la vida productiva y social de la entidad tlaxcalteca.
Mazarrasa Corona detalló que de los 24 trabajadores que tiene el ITPCD, cuatro hombres y dos mujeres, son personas con discapacidad, lo que representa el 25 por ciento de sus empleados.
La funcionaria acentuó que ese reconocimiento alienta al Gobierno de Tlaxcala a continuar con su labor de integración de las personas con discapacidad en el sector productivo, fomentando la no discriminación y el respeto a sus derechos.
El reconocimiento Empresa Incluyente se creó en 2005 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), funcionó con ese nombre hasta el año 2007, en ese periodo se reconocieron a 389 centros de trabajo de todo el país, que dieron empleo a un total de tres mil 902 personas.
Posteriormente, la institución lo elevó a rango de distintivo, lo que implica un mayor nivel de competencia para los centros de trabajo comprometidos con la inclusión laboral, así como el respaldo de la institución federal para promover el fortalecimiento de instituciones públicas, privadas y sociales que se conviertan en modelos de una cultura laboral basada en la inclusión, la dignidad y el respeto a los derechos humanos.
El logotipo de Empresa Incluyente que obtuvo el ITPCD deberá colocarse en la papelería oficial, productos y demás promocionales que difunda la institución estatal, con el propósito de que la ciudadanía tlaxcalteca lo reconozca como un centro de trabajo incluyente.
Es importante resaltar que en la ceremonia, la empresa Costuras y Manufacturas de Tlaxcala, dedicada a la confección de pantalones de mezclilla, ubicada en Panzacola, municipio de Papalotla; recibió también el distintivo Empresa Incluyente, por contratar a personas con discapacidad y a personas de talla baja.