08 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
Se espera que la mayor tormenta solar en los últimos siete años envíe una lluvia de partículas radiactivas hacia la Tierra, que viajan a una velocidad de 2,254 kilómetros por segundo, que crearán un enorme campo magnético durante esta semana, según la NASA.
La llamarada, que fue causada por una gran erupción en la superficie del sol el domingo, podría afectar los sistemas GPS y otras comunicaciones cuando el campo magnético llegue a la Tierra este martes, según informó hoy el portal CNN México.
Las llamaradas solares son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema y pueden durar desde minutos hasta horas, liberando hasta 1,000 millones de toneladas de materia en el proceso, según la NASA.
La Agencia afirma que la tormenta solar también puede desencadenar un despliegue inusual de auroras, que serán visibles en latitudes más bajas de lo normal.
Precisa que la deslumbrante variedad de luces de colores brillantes, un fenómeno conocido como la aurora boreal o luces del norte, se puede ver frecuentemente en el norte de Canadá y el norte de Europa, desde Groenlandia a Islandia y Noruega.
Finalmente, comenta que la tormenta solar de esta semana ya ha sido vista desde el sur de Escocia, norte de Irlanda y Yorkshire, en el norte de Inglaterra.