06 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del agente del Ministerio Público investiga las causas que orillaron a un hombre de 29 años de edad a quitarse la vida en el interior de los separos de la dirección de seguridad pública de Ixtacuixtla.
Además, el personal especializado de la PGJE indaga a las autoridades de ese municipio, a fin deslindar responsabilidades y verificar en qué acción u omisión punible incurrieron, o bien no tienen injerencia en la decisión del hoy occiso.
Lo anterior se realiza a partir de que empleados de la institución encargada de procurar justicia efectuaron el levantamiento de un cadáver el pasado dos de marzo, alrededor de las 20:40 horas en el interior de los separos preventivos de dicha comandancia y de inmediato iniciaron las indagatorias pertinentes.
Las primeras investigaciones revelan que Isaías Salas Valencia, de 29 años de edad, vecino de Ixtacuixtla, se quitó la vida con su propio cinturón al interior de los separos de Seguridad Pública de esa comuna.
Los hechos fueron notificados oportunamente a la PGJE por el comandante de la policía municipal de Ixtacuixtla, que informó que una persona del sexo masculino que había sido detenida por escandalizar en la vía pública se ahorcó con su propio cinturón.
Con esa información el Representante Social se hizo acompañar del Médico Legista, Perito en Criminalística de Campo y demás especialistas de la dependencia, y se trasladaron al lugar de los hechos donde dieron fe de la existencia del cuerpo sin vida en el interior de los separos mencionados.
Tras realizar las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), anexo a la PGJE, donde se le practicó la necropsia de ley que arrojó como causa de muerte asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, por lo que se radicó la Averiguación Previa 223/2012/TLAX-3.
Más tarde se presentó a la Agencia del Ministerio Público una persona del sexo femenino, que identificó el cuerpo como el de su medio hermano, que en vida respondió al nombre de Isaías Salas Valencia de 29 años de edad, vecino de Ixtacuixtla. En relación a los hechos aseguró que desconocía el motivo por el cual se familiar tomó la drástica decisión de quitarse la vida.
Exige diputado justicia
En tribuna, el legislador Tomás Vásquez Vásquez, pidió a la Procuraduría General de Justicia esclarecer la muerte de un joven ocurrida el fin de semana en Ixtacuixtla, el cual originó los hechos violentos de este lunes en que fue tomada con violencia la presidencia municipal de ese lugar, por lo que urgió a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.