03 marzo, 2012
ÍNDICE NOTICIAS
Comerciantes semifijos de Huamantla demandaron la intervención del Congreso del Estado, para que el tianguis semanal nuevamente regrese a las calles del centro de ese municipio y acusaron al alcalde Carlos Ixtlapale de cerrazón.
Los inconformes fueron recibidos por los diputados locales, Alejandro Aguilar López y por Tulio Larios Aguilar. En el salón verde del Poder Legislativo, los quejosos señalaron que desgraciadamente el edil carece de capacidad política.
En este sentido, Alejandro Aguilar señaló que buscarán las vías correspondientes para llamar al edil al diálogo y a la tolerancia a fin de solucionar este problema.
Asimismo, escuchó la queja de una mujer comerciante que fue presuntamente amenazada -vía telefónica- en su domicilio particular sólo por el hecho de hacer valer los derechos de los tianguistas y de exigir un buen gobierno en Huamantla.
Por lo anterior, esta persona responsabilizó al presidente municipal de cualquier cosa que le ocurra a ella, a sus familiares o a cualquier integrante de este movimiento ciudadano.
Además, el líder de los comerciantes, José Luis Romero Acosta dijo antes a la prensa que ya se amparó por el cierre de la carretera y que este movimiento seguirá.
Otra presunta amenaza
Por otra parte, una fuente confiable informó que la síndico procurador Josefina Navarro también ha recibido presuntas amenazas por parte de desconocidos y cuyo número telefónico está plenamente identificado.
Cabe señalar que la síndico ha denunciado en diversas ocasiones las presuntas anomalías en las que ha incurrido el alcalde Carlos Ixtlapale.
Por lo anterior, la síndico también responsabiliza al presidente de cualquier cosa que le ocurra.
La parte oficial
Un comunicado de prensa del Congreso del Estado, precisa que los tianguistas solicitaron la intervención del Congreso para que se les permita regresar a las calles de la ciudad a comercializar sus productos lapso en el que la administración de Carlos Ixtlapale Gómez acondiciona el lugar a donde serán reubicados.
En este sentido el diputado presidente de la Comisión de Gestoría, Información y Quejas de la LX Legislatura, Bernardino Palacios Montiel, así como los legisladores, Alejandro Aguilar López y Tulio Larios Aguilar, atendieron a una comisión de ciudadanos que acudió este martes a buscar el respaldo de los representantes populares.
En la reunión sostenida en el Salón Verde del Congreso, los comerciantes expusieron a los legisladores sus planteamientos y pidieron apoyo para tener un lugar digno donde expender sus mercancías para obtener el ingreso de sus familias.
Dijeron que el recinto ferial, lugar donde fueron reubicados, no tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades.
En su oportunidad el legislador José Alejandro Aguilar López, los exhortó a privilegiar el diálogo y conciliación para que en una reunión próxima con el edil Carlos Ixtlapale Gómez, diputados y ciudadanos -en el Congreso local-, entablen una plática institucional que permita buscar acuerdos y llegar a una solución.