07 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
El Director general del COBAT, Baltazar Lumbreras Téhozol informó que en este año este subsistema habilitará en las bibliotecas de los 21 planteles espacios para que los bachilleres incursionen en el ámbito de la lectura como una herramienta para el desarrollo pleno de su vida.
Manifestó que el reto del Colegio de Bachilleres es remontar entre los más de 15 mil alumnos no sólo el déficit en el desarrollo de las habilidades lectoras, sino sembrar entre ellos el gusto a la lectura como una herramienta de desarrollo social.
Para ello dijo que el COBAT se encuentra estableciendo dentro de las 21 bibliotecas espacios atractivos y cómodos, un acervo bibliográfico juvenil, el uso racional de las tecnologías de la información y comunicación así como la capacitación de los bibliotecarios.
La idea dijo, es la de crear espacios físicos adaptados para trasladar a los estudiantes hasta donde su imaginación les permita a través de la lectura. Manifestó que se está entregando equipo de cómputo para que lo utilicen los estudiantes para consultar acervo bibliográfico y de lectura.
Tras reconocer que existe un déficit de lectura entre los jóvenes estudiantes del COBAT señaló su compromiso como autoridad educativa de acercar los libros a los jóvenes.
Informó que en el semestre 2011-B los bachilleres solicitaron en los 21 planteles 38 mil 920 consultas por, lo que indico que es un buen comienzo para poner al servicio del estudiantado más de 30 mil tomos bibliográficos que se cuentan en las bibliotecas.
Asimismo, reconoció que si bien existen factores como el rezago educativo, la pobreza y la desigualdad, que son limitantes para formar un país de lectores, es necesario promover el gusto por la lectura y que mejor ocasión que transformando el concepto tradicional de biblioteca de un espacio solemne, a uno lúdico del que se apropien los alumnos de bachillerato.