07 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
A efecto de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y reforzar el trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), José Juan Temoltzin Durante, firmó un convenio con cuatro ayuntamientos que accedieron a los recursos del programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) este año.
Temoltzin Durante precisó que la inversión que ejercerán los ayuntamientos es de 120 millones de pesos, de los cuales tres millones son aportados por cada municipio y el resto es recurso federal, sin embargo el estado es el responsable de las ministraciones.
Detalló que los recursos serán trasferidos después de que trascurran 30 días de la firma de este acuerdo y que sea aprobado por el Consejo Nacional de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El funcionario explicó que por su extensión geográfica, número de población e incidencia delictiva, entre otros factores que establece la Ley Federal de Seguridad Pública, en la entidad sólo los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Chiautempan fueron adheridos al Subsemun.
Temoltzin Durante destacó que los recursos se entregarán periódicamente y en función de que los municipios cumplan con tareas específicas para fortalecer la seguridad pública, tales como el adiestramiento de los elementos policiacos y la modernización de la infraestructura municipal en el rubro.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, exhortó a los alcaldes a comprometerse con los ciudadanos y realizar tareas para fortalecer la seguridad en sus demarcaciones, así como a inhibir los actos delictivos.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales que refrendaron su ingreso al programa del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a través del Subsemun, pues afirmó que “a nivel nacional otros municipios con mayor índice delictivo no accedieron a los beneficios y Tlaxcala lo logró”.