EVITARÁN ABUSO CONTRA MIGRANTES

27 marzo, 2012

Por la REDACCIÓN

El legislador Tulio Larios Aguilar presentó al pleno de la LX Legislatura la propuesta para adicionar una fracción al artículo 181 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala mediante la cual se pretende proteger y garantizar los derechos de los migrantes provenientes de países centroamericanos que transitan por territorio tlaxcalteca.

En la lectura del documento Larios Aguilar destacó que la finalidad de la reforma es garantizar la seguridad de los migrantes, así como evitar casos de violencia o abuso de autoridad en contra de los mismos por parte de funcionarios o empleados públicos.

En ese sentido, cometen el delito de abuso de autoridad los elementos o encargados de una corporación de Seguridad Pública del Estado, que ordenen o ejecuten actos de violencia física o moral, o la detención de algún migrante, sin orden de la autoridad competente.

Enfatizó que los migrantes que atraviesan el territorio tlaxcalteca son vulnerables a la explotación por grupos delictivos, elementos de la policía, o incluso de funcionarios que cometen abusos que atentan contra los derechos humanos de los migrantes, situación que contraviene el compromiso del gobierno federal de proteger a los migrantes centroamericanos en su camino por México.

Por ello, la propuesta presentada tiene como objeto tipificar como delito todo acto de persecución,  de violencia física o moral  y  la detención,  ilegal de migrantes que transitan por la entidad, y evitar con esto que las autoridades sigan contraviniendo los estatutos legales que norman el tránsito de personas.

La propuesta en cuestión se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Comentarios