12 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
Para asegurar la conservación del capital biológico, especies y ecosistemas; y fortalecer la infraestructura institucional de combate a incendios, como establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó equipos a guardias forestales y brigadistas del Parque Nacional La Malinche, considerado el pulmón más importante de Tlaxcala.
En el teatro al aire libre de ese Parque, el mandatario reconoció el trabajo de estos hombres y les pidió continuar con su actividad de forma comprometida y apasionada, a efecto de evitar que crezca la tala y deterioro de la montaña.
Ahí entregó apoyos a 16 guardias forestales y 36 brigadistas que consistieron en prendas de algodón propias para su actividad, 52 googles, 52 pares de guantes especiales, 15 radios de comunicación, dos GPS, tres motosierras y 36 palas de cuchara.
En su mensaje, externó que no cejará en el esfuerzo de reforestar esa zona boscosa, y lograr un trabajo coordinado y de corresponsabilidad con los presidentes municipales, la federación y los ciudadanos.
Mariano González recordó que la época de estiaje y las escasas lluvias del año pasado, provocaron que el número de incendios creciera considerablemente, por ello sostuvo que es indispensable que quienes combaten estos siniestros estén mejor equipados.
Acompañado de la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso, y la Presidente del DIF Estatal, Mariana González Foullon, el jefe del Ejecutivo local reiteró que sólo a través de un trabajo coordinado y corresponsable entre los tres niveles de gobierno se podrán realizar acciones a favor del medio ambiente.
Adelantó que en breve buscará que junto con las instituciones federales del sector ecológico, se instale una malla ciclónica en los límites de la Malinche que cubran los tres mil metros de altura que tiene.
Esto, dijo, evitaría que la gente practicara el pastoreo, o que crezca la tala clandestina que está acabando con el bosque de la montaña, que posee 15 mil hectáreas por el lado de Tlaxcala.
Mariano Gonzalez reiteró que es necesario reforestar de manera permanente La Malinche, pues de lo contrario “los tlaxcaltecas enfrentaremos un problema serio de aire, agua y suelo, nosotros dejaremos sentadas las bases de una estrategia integral de mejoramiento del medio ambiente”.
Y es que La Malinche no únicamente proporciona agua a las principales ciudades de Tlaxcala y Puebla, sino que coadyuva a la conservación y reforestación e incide en la captura de carbono y la generación de oxígeno, entre otras funciones vitales para la vida humana.
Antes la Coordinadora de Ecología, Alma Lucía Arzaluz Alonso, aseveró que el año pasado se incrementaron en un 40 por ciento los incendios forestales, que en su mayoría fueron provocados por la mano del hombre, por ello exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de los guardias forestales.