14 marzo, 2012
Por la REDACCION
En un acto de corresponsabilidad con los municipios, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, sostuvo el encuentro “Gobierno del Estado-Ayuntamientos: Una Agenda Común”, en donde entregó a los alcaldes participaciones por el orden de 118.69 millones de pesos.
En esa reunión, que se efectuó en el salón “Joaquín Cisneros Molina”, del recinto ferial, el jefe del Ejecutivo local ratificó su compromiso de respeto, corresponsabilidad y trabajo con los presidentes municipales, a efecto de alcanzar un desarrollo integral y equitativo para Tlaxcala.
El mandatario expuso que el acercamiento que sostuvo con los alcaldes versó en entregarles el capital federal y estatal para sus administraciones, y abordar temas relacionados con seguridad, obra pública, finanzas y gobernabilidad.
“Básicamente fue información del trabajo que estamos realizando, el que vamos a realizar, que eso es lo importante”, reveló el jefe del Ejecutivo tras el encuentro.
Sobre los recursos que entregó, precisó que en el rubro de las participaciones de gasto corriente que corresponden al mes de marzo de este año cedió a los ayuntamientos 60 cheques por el orden de 65.42 millones de pesos; y 60 cheques de participaciones de gasto del primer trimestre de 2012 por 24.13 millones de pesos.
Además, transfirió 21 cheques con un monto de 1.12 millones de pesos de los intereses generados por la adhesión al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Fais-Banobras, pagados por el Estado,
correspondientes a los meses de febrero y marzo de este año.
Entregó además, 23 comprobantes por 28 millones de pesos provenientes de transferencias del programa Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopadem), de los meses de febrero y marzo de 2012.
Por lo anterior, Mariano González conminó a los presidentes municipales a consolidar canastas financieras, que les permita ampliar las metas en la ejecución de obra pública, tal como sucedió el año anterior.
A la vez, expuso que en Tlaxcala se vive un cambio en la estrategia de trabajo, mediante un contacto permanente y de corresponsabilidad con los alcaldes, que implica destinar recursos adicionales para continuar el trabajo de sentar las bases de un desarrollo integral para todos los tlaxcaltecas.
En este sentido, el alcalde Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, reconoció que este tipo de encuentros son positivos para las comunas, pues permiten planear la ejecución de las obras, así como integrar canastas financieras para ampliar sus metas.
En ese cónclave, estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Romano Montealegre; la Procuradora de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez; el director del Instituto de Infraestructura de Espacios Físicos Educativos, Luis Barocio Suarez; y el director de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Lima Carrillo.