16 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
Tras asegurar que en Tlaxcala existe un cambio de estilo en la forma de gobernar, fundamentado en la corresponsabilidad de los municipios, el estado y federación para alcanzar un desarrollo integral para los tlaxcaltecas, el Gobernador, Mariano González Zarur, afirmó que en su administración existe rumbo, brújula y timón.
En el marco de la segunda Reunión Regional que tuvo como sede el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el mandatario remarcó que sólo priorizando la comunicación y coordinación con los tres niveles de Gobierno se han concretado obras públicas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de la gente.
Esos resultados en el primer año de su gestión se derivan de un proyecto con objetivos claros; “en Tlaxcala ya hay rumbo, hay brújula y hay timón, cuando termine esta administración no se van a resolver todos los problemas de Tlaxcala, pero los presidentes municipales y el gobierno del estado vamos a darle un jalón fuerte al desarrollo de las comunidades y sus cabeceras”
El jefe del Ejecutivo local aseveró que durante 2011 se concretaron inversiones para la modernización y rehabilitación de carreteras, de agua potable, drenaje, apoyos al agro, educación y salud entre otros.
“Ahora lo que buscamos es que el desarrollo sea integral, que la estrategia sea para todos y no para unos cuantos, que podamos ir enfrentando conjuntamente los problemas, las carencias las necesidades de las ciudadanía convertidas en demandas”, insistió
Refirió que durante esta semana sostuvo dos reuniones importantes con los presidentes municipales, la primera fue para entregarles los recursos de las participaciones federales, y la segunda para que se integraran en la XXXI Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fin de que los ayuntamientos sean corresponsables de los problemas del estado.
“Vamos a seguir trabajando en coordinación, en comunicación con los presidentes municipales”, remarcó a la vez que conminó a los alcaldes a ponderar las obras publicas a través de canastas financieras, antes que gastar los recursos en salarios onerosos.
En los municipios que participaron en la reunión regional -Contla de Juan Cauamatzi, Cuaxomulco, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantepec –se concretó durante 2011 una inversión de 116.69 millones de pesos a través de 71 programas de gobierno que ejecutaron 274 obras de infraestructura social y 535 mil 918 acciones en beneficio de 32 mil 072 habitantes.
MARIANO GONZÁLEZ ES UN GOBERNADOR MUNICIPALISTA: ALCALDES
En su intervención, la presidente municipal de Santacruz Tlaxcala, Gabriela del Razo Becerra, afirmó que Mariano González es un Gobernador municipalista, que ha enfocado su trabajo en obras públicas básicas, de salud y educación.
En tanto, el síndico municipal de Contla de Juan Cumatzi, Fermín Muñoz Moreno, acentuó que derivado del trabajo coordinado que ha tenido su demarcación con el gobierno del estado, se han realizado proyectos como la construcción del teatro abierto.
Por su parte, Juventino Pineda Cahuantzi, alcalde de Coaxomulco, agradeció al mandatario por ocuparse de las necesidades más sentidas de la población y brindar a su comuna apoyos en diferentes rubros y alentar la integración de canastas financieras.
Por su lado, el alcalde de San José Teacalco, Gamaliel Altamirano San Luís, calificó como positiva la coordinación que han tenido las autoridades municipales con el gobernador de Tlaxcala, ya que esto ha permitido la ejecución de obras con la participación de los ciudadanos.
En tanto, la presidente de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zárate, sostuvo que es importante la disposición que ha tenido Mariano González para colaborar con los municipios, prueba de ello es su demarcación fue beneficiada con varios programas en materia de educación, salud y obras de infraestructura básica.