DISTRIBUYEN 25 MIL TONELADAS DE FERTLIZANTE

28 marzo, 2012

 

Por la REDACCIÓN

Con el compromiso de respaldar el trabajo de los hombres del campo y que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los requieren, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) distribuye en 10 bodegas ubicadas en igual número de municipios del Estado, fertilizante subsidiado con un 25 por ciento de su precio comercial.

El director agrícola de la dependencia estatal, Misael Palafox Pimentel, precisó que para este año serán distribuidas 25 mil toneladas del químico, en beneficio de los productores tlaxcaltecas, quienes comenzaron a adquirir el fertilizante desde el pasado 15 de marzo.

Este programa da respuesta a una instrucción del Gobernador Mariano González Zarur, para que los apoyos del agro se otorguen a quienes realmente trabajan el campo, a efecto de potencializar la producción del sector primario en la entidad.

Misael Palafox precisó que las 10 bodegas están ubicadas en los municipios de Apizaco, Tlaxco, Altzanyanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Calpulalpan, Nativitas y Terrenate.

“El objetivo es entregar el fertilizante a tiempo y con un excelente precio, pero el compromiso indispensable es que el productor sea tlaxcalteca porque existe mucho interés de personas de Puebla e Hidalgo para acceder a este apoyo, pero sólo es un beneficio para el estado”, remarcó.

El funcionario refirió que en 2011 el programa de fertilizante arrancó con 20 mil toneladas, pero ante la demanda de los campesinos se amplió a cinco toneladas más para llegar a las 25 mil.

Añadió que el precio de la tonelada del insumo agrícola conocido como Urea es de seis mil 950 pesos en diversas casas comercializadoras, pero con el subsidio que otorga el gobierno de Tlaxcala, el costo se reduce a cinco mil 212 pesos para los productores.

Aseveró que la fórmula DAP 18460 que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, tiene un costo de nueve mil 500 pesos por tonelada, mientras que el cloruro de potasio de siete mil 900 y ambos están dentro del programa de subsidio.

Comentarios