14 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
Un grupo de ocho mujeres emprendedoras, originarias de San Andrés Buenavista, Tlaxco, apoyadas por el Gobierno del Estado, reforzó su microempresa de carne de borrego denominada “El Cordero Feliz”.
Ese proyecto fue respaldado por el Fideicomiso para el Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora (FIDIME), que administra el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
La empresa es liderada por Margarita Mateos Farfán, de 48 años de edad, quien junto con otras siete mujeres se dedica a preparar alimentos preparados con carne de borrego para venderlos en un pequeño local, ubicado en calle Domingo Arenas sin número en San Andrés Buenavista, a un costado de la Barca de la Fe.Todo ello lo pueden realizar sin descuidar sus hogares o actividades académicas.
“‘El Codero Feliz’ nació como un negocio que nos permite apoyar nuestra economía; las mujeres que integramos la microempresa tomamos la decisión de apoyar el sustento familiar y aprovechar la materia prima de nuestro pueblo que es la crianza de borrego”, refiere Margarita Mateos.
Menciona que los alimentos de mayor demanda son barbacoa blanca, mole de panza y su producto innovador es la carne para hamburguesa que venden principalmente a los turistas que acuden regularmente al complejo religioso.
Con la dedicación y esfuerzo de este grupo de mujeres, el negocio ha ido creciendo, pero lo que les permitió mejorar sus instalaciones y servicio fue un crédito que recibieron del Fomtlax, a través del IEM.