04 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
El Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República, obtuvo de Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en la entidad una sentencia de seis años de prisión y multa de 500 días de salario mínimo contra Gerardo Salazar Tecuapacho o Pedro Salamanca Atonal.
El sentenciado es plenamente responsable del delito de cohecho y uso de documento falso, y tiene pendiente un recurso de extradición a Estados Unidos, donde es buscado por diversos delitos.
El expediente de la averiguación previa PGR/TLAX-II/075/10 indica que en marzo de 2010, en la propia representación federal se recibió una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia del hoy sentenciado en las inmediaciones de San Luis Teolocholco, municipio de donde es originario, ya que contaba con un pedimento de detención en su contra por parte del estadunidense FBI por los ilícitos de tráfico de menores, de indocumentados y trata de personas.
En un recorrido por esa zona, policías federales ministeriales detuvieron al ahora condenado a bordo de un vehículo con placas de Michoacán; los agentes le solicitaron identificarse, pero proporcionó documentos falsos.
El entonces detenido admitió que tenía una orden de captura en Estados Unidos de América por los ilícitos referidos y ofreció a las autoridades federales una casa, ubicada en San Luis Teolocholco valuada en 200 mil pesos y el vehículo que conducía para no ser detenido y posteriormente extraditado a ese país.
Por ello, Gerardo Salazar o Pedro Salamanca fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien integró la citada indagatoria y la consignó ante el Juez de la Causa. Éste, después de analizar los elementos probatorios de los delitos de cohecho y uso de documento falso, determinó el castigo referido.
El sentenciado está recluido en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala donde cumplirá su castigo.
Durante el periodo de la condena, se espera la resolución del procedimiento de extradición instruido por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a efecto de que el ahora sentenciado sea juzgado por los delitos de tráfico de menores, indocumentados y trata de personas en los Estados Unidos de América.