30 marzo, 2012
Por JAVIER CONDE
Trabajadores del ayuntamiento de Huamantla, irrumpieron en la sala de cabildo para evitar que el cuerpo edilicio sesionara lo relativo al estado que guardan las finanzas municipales. En medio de gritos pidieron no ser despedidos como lo rumora el propio alcalde.
Una vez más, el desorden estalló dentro de la comuna, por lo que la ciudadanía se vio afectada en la prestación de diferentes servicios como tesorería, limpia, agua potable, pago de catastro, registro civil, seguridad, información pública, desarrollo económico, entre otros.
Asimismo, varios medios digitales como e-consulta dieron a conocer que los empleados de confianza del ayuntamiento mantuvieron “privados de su libertad a los integrantes del cabildo”, una vez que el edil Carlos Ixtlapale Gómez, abandonó la sesión.
Y es que nuevamente, el propio presidente mandó a publicar un desplegado en un periódico estatal, en el cual señala que la cuenta pública de 2011, fue debidamente presentada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tal y como lo prevé la ley.
En el mismo da a conocer que entregará la documentación que le sea requerida tal y como lo prevé la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala.
“Trabajadores manipulados”…
Sobre este punto, la síndico procuradora, Josefina Navarro Montero, señaló que es lamentable que el presidente municipal manipule de esa forma a los trabajadores de confianza, pues señaló que el cabildo jamás ha tratado de exigir la destitución de ellos.
Dijo a la prensa que sólo se quiere analizar qué desempeño han tenido los directores de las diferentes áreas, pues hay evidencias de diversas irregularidades que han cometido en su labor.
Lo cierto, es que los empleados de confianza del ayuntamiento abandonaron sus labores, pues hay versiones de que muchos de ellos fueron presionados para que se presentaran a dicha sesión e evitarán que la mayoría del cabildo sesionara.
Policías vestidos de civil
Cerca de las 16:00 horas, algunos empleados del ayuntamiento decidieron desalojar la sala de sesiones y la policía estatal nunca llegó al ayuntamiento de Huamantla, como lo pidió vía móvil un regidor del ayuntamiento mediante el sistema de emergencia 066.
Cabe señalar que el edil sólo convocó a algunos medios de comunicación a una rueda de prensa, pero su convocatoria tuvo poca respuesta sólo acudieron los reporteros considerados
Incluso, dentro y fuera de la sala de sesiones había policías vestidos de civiles mientras que su director Octavio López Cuéllar, daba órdenes desde un balcón de la presidencia y sobre todo, a aquellos policías montados en camionetas tipo Van, sin logos y vidrios polarizados.
Durante la tarde-noche
Trascendió que durante la tarde-noche de este viernes que el alcalde regresó a la sala de cabildos para seguir sesionando. Ahí, los presidentes de comunidad, regidores y la síndico procurador plantearon la necesidad de transparentar el uso de los recursos.
En la mesa, se analizó la necesidad de hacer cambios en diversas áreas del ayuntamiento. Se propuso la destitución de Alejandro Baez Loranca, director de Egresos; de Higinio Martínez Meléndez, director de la CAPAMH y de Joaquín Carmona, director de Desarrollo Económico.