09 marzo, 2012
Por la REDACCION
En atención al Plan Estatal de Desarrollo que establece que se realicen acciones concretas que coadyuven a preservar el ecosistema de Tlaxcala, y derivado de un acuerdo en materia del cuidado del medio ambiente entre dependencias federales y la Coordinación General de Ecología (CGE), se llevó a cabo una capitación a guardabosques del Parque Nacional La Malinche.
Al respecto, la titular de CGE, Alma Lucía Arzaluz Alonso, puntualizó que el adiestramiento que recibió el personal a su cargo fue en inspección y vigilancia de las zonas boscosas.
Aseveró que ese curso, que se efectuó en una sesión, permitirá garantizar un mejor desempeño de las actividades de los guardabosques y agilizar el tiempo de respuesta en caso de alguna contingencia.
La funcionaria detalló que fue el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el que impartió el curso de capacitación que es un preámbulo para efectuar otras acciones en la materia, que se realizarán con apoyo de dependencias federales.
Dijo que el curso fue de una sesión y abordó el fundamento legal que tiene sus bases en la Ley Forestal, Normas oficiales de la Semarnat y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), entre otros asuntos.
Agregó que se hizo alusión a los temas de: cubicamiento de productos forestales maderables en todos sus giros, escuadría, dimensiones de troza, brazuelo, entre otros y documentación oficial como remisiones y reembarque.
Arzaluz Alonso resaltó que esta capacitación también sirvió para hacer un intercambio de experiencias e ideas, así como despejar dudas acerca de la labor que cada instancia ejecuta de acuerdo a sus facultades de jurisdicción federal y estatal.
Adelantó que en este año la CGE firmará un convenio sobre el Plan de Manejo para el Parque Nacional Malinche con el Gobierno federal, por ello los guardabosques son capacitados a efecto que logren ser inspectores forestales y amplíen su catalogo de actividades
Alma Lucía Arzaluz adelantó que dicha firma se efectuará en el transcurso de este 2012, después de que ha estado por varios años en proyecto.