25 marzo, 2012
Por la REDACCIÓN
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvo y aseguró una patrulla adscrita al municipio de Ixtacuixtla, en el momento que era conducida por un civil y ocupada para actividades distintas a las que tiene asignadas.
Sobre el asunto, el titular de la SSPE, Orlando May Zaragoza Ayala, afirmó que esa unidad fue asignada al ayuntamiento de Ixtacuixtla para garantizar la seguridad de los ciudadanos y no para actividades particulares.
Refirió que él detectó el vehículo cuando circulaba por la ciudad de Tlaxcala el pasado 22 de marzo, al filo de las 14:30 horas, por lo que de inmediato le pidió al conductor detener la marcha y constató que la unidad es oficial.
Posteriormente se realizaron los trámites legales pertinentes ya que el vehículo no tenía placas de circulación, ni número económico, por lo que fue remitida a las instalaciones de la SSPE, a fin de deslindar responsabilidades.
“Ninguna unidad oficial deber ser conducida por personas ajenas a la SSPE, ya que éstas son para brindar seguridad a los pobladores, vigilar las zonas en donde están adscritas y atender cualquier llamado de prevención del delito”, remarcó Orlando May Zaragoza.
Comentó que ese tipo de irregularidades habían sido permitidas en otras administraciones, pero el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur pondera la legalidad y el respeto de la Ley, a efecto de que regrese la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Zaragoza Ayala recordó que para cumplir con ese compromiso la SSPE sostuvo una reunión de trabajo con directores de seguridad pública de los 60 municipios, el pasado dos de marzo de este año, en el que se acordó que los ayuntamientos no desviarán recursos destinados a la seguridad pública.
Del mismo modo se efectuó una mesa de trabajo con presidentes municipales el pasado 14 de marzo en el marco de la “Reunión de Encuentro Gobierno del Estado – Ayuntamiento Agenda Común”, en la que se les convocó a actuar con apego a derecho y reforzar acciones para abatir los índices delictivos en Tlaxcala.